...    

Lluvia y nieve: El frío polar se apoderará de Castellón la semana que viene

La previsión cara a los próximos días dibuja temperaturas a la baja

A. Campos

El 2023 se está caracterizando en Castellón por un frío intenso, en la línea del resto de España. Las temperaturas bajo cero están siendo generalizadas, pero el hecho de que no esté lloviendo con intensidad está haciendo que por el momento no se hayan registrado nevadas de importancia, más allá de episodios puntuales. Pero esto podría empezar a cambiar la próxima semana si se cumplen las previsiones que han dado a conocer tanto la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) como Meteored.

El balance del mes de enero en lo que a temperaturas se refiere ha dejado dos fases muy diferenciadas, como explica Aemet en un hilo de Twitter. Hasta el día 17 el mes fue "extremadamente cálido", con una media que supero 2,4 grados la media normal. Sin embargo, a partir del día 18 el mercurio se desplomó hasta una media 2,9 grados inferior a la normal.

Nieve a partir del lunes

Y no parece que el frío vaya a menguar, más bien todo lo contrario, a consecuencia de una masa de aire frío de origen polar continental. Si bien el fin de semana será tranquilo en lo meteorológico, en la línea de esta última semana, con temperaturas muy bajas por la noche pero suaves durante el día, a partir del lunes comenzará a cambiar la situación.

Ese día, según la predicción de Meteored, se producirán precipitaciones débiles generalizadas en la vertiente mediterránea, mientras que la cota de nueve irá bajando progresivamente a lo largo del día.

Es el martes y el miércoles cuando se prevé que la lluvia y las nevadas puedan ser de mayor consideración, pudiendo ser "persistentes y/o puntualmente fuertes" en algunos puntos de la Comunitat Valenciana. Como se puede observar en el mapa de nieve acumulada de Meteored cara a los próximos, todo el interior estará amenazado por la nieve, con la zona cercana al Penyagolosa como la que puede resultar más afectada.

El lunes, atendiendo a los modelos de Aemet, las temperaturas máximas no superarán los 12 grados en el litoral, mientras que en el interior se situarán bajo cero de forma generalizada.

Esta es la predicción de la agencia cara a los próximos días en algunos municipios de la provincia:

Castelló


Morella


Peñíscola


Segorbe


Vinaròs


La Vall d'Uixó


Alcalà de Xivert


Onda


Vall d'Alba