La resolución afecta a 16 municipios

Castellón aumenta las medidas contra la gripe aviar ante la alerta en Europa

La Conselleria prohíbe la cría de aves de corral al aire libre para evitar su contacto con especies silvestres

La alerta por el aumento de casos de gripe aviar en el conjunto de Europa está llevando a las autoridades a tomar cartas en el asunto para evitar la proliferación de contagios, especialmente, después de que un brote detectado en una granja de granja de visones en Galicia acerque de modo peligroso la transmisión de esta patología a los humanos con consecuencias que se desconocen. De momento, la Organización Mundial de la Salud ha alertado de dos contagios en personas en España, tras un foco de esta enfermedad en una granja de la provincia de Guadalajara.

Con este escenario encima de la mesa la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que están representadas todas las comunidades autónomas, ha analizado un protocolo de vigilancia de gripe aviar en España. Y es que, según los últimos datos del informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades y el laboratorio de referencia de la Unión Europea, la temporada de gripe aviar 2021-2022 fue la mayor observada en Europa hasta el momento.

Medidas de prevención en la Comunitat

Mientras se analiza este nuevo protocolo, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transmisión Ecológica ha publicado una resolución para que las explotaciones ganaderas tomen medidas preventivas, a pesar de que en la Comunitat durante el pasado ejercicio no se detectó ningún caso de gripe aviar. En concreto, deben acatarlas las que están situadas en 16 municipios: Alcalà de Xivert, les Coves de Vinromà, Vilanova d´Alcolea, Benlloc, Cabanes, Orpesa, Moncofa, la Vall d’Uixó, Xilxes, la Llosa, Almenara, Torreblanca, Vall d'Alba, Traiguera, Canet lo Roig y Albocàsser.

Por tanto, en estas granjas queda prohibida la cría de patos y gansos con otras especies de aves de corral, así como la cría de aves de corral al aire libre para evitar su contacto con especies silvestres. Además, se suspende la autorización a los cazadores del uso de pájaros del orden de las anseriformes como reclamo durante la caza de aves.

Riesgo ante el flujo de aves migratorias

En la resolución, la Conselleria recoge que estas medidas preventivas se llevan a cabo considerando la situación geográfica de la Comunitat Valenciana respecto a las rutas de aves acuáticas migratorias del norte y centro de Europa, así como la presencia de humedales con abundancia de aves silvestres migratorias con flujo variable en esta época del año. Esta circunstancia "hace necesaria una actualización de las medidas, otorgando la normativa la posibilidad de incorporar medidas de bioseguridad adicionales con base en un análisis del riesgo de introducción y circulación del virus a través las rutas migratorias de aves". "Considerando que el sector empresarial avícola y las organizaciones profesionales solicitan un reforzamiento de las medidas de bioseguridad para garantizar la sanidad animal de sus explotaciones y su medio de vida", señala la directriz.

Suscríbete para seguir leyendo