INCLUSIÓN

Cruz Roja ataja la brecha digital y la soledad de los mayores de Castellón

Ofrecen talleres y actividades y acompañan a los usuarios a hacer trámites y gestiones

TALLER FACTURA DE LA LUZ

TALLER FACTURA DE LA LUZ / Toni TOMAS

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

Cruz Roja Castellón combate la brecha digital y la soledad no deseada en las personas mayores. El Proyecto Enrédate, que cuenta con el apoyo de la Diputación, benefició a 1.033 personas en 2022, según explica Cristina Parra, responsable del área de Mayores. «El perfil del usuario es de un mayor de 65 años que se siente solo por no disponer de una red social de apoyo o sufre aislamiento involuntario.

Una red

El objetivo es crear una red de actividades que les permita conocer a otras personas y crear vínculo entre los participantes. También se realiza acompañamiento presencial o telefónico, talleres en asambleas locales y charlas, por ejemplo, en materia de nuevas tecnologías o en prevención de accidentes en el hogar», manifiesta.

Brecha digital y gestiones

A la hora de expresar sus necesidades los mayores comunican carencias relacionadas con la brecha digital o por las dificultades que les supone hacer una gestión. Además, hay personas que no tienen quien les acompañen por ejemplo al juzgado, a renovar el DNI, al centro de salud para actualizar el SIP o simplemente pedir cita al especialista o acompañarles al hospital para ir al médico. Entre los beneficiarios hay más mujeres que hombres, sobre todo, en los acompañamientos. 

En ocasiones la pérdida de redes de apoyo está relacionada con el fallecimiento de sus allegados --hijos o amigos--.

Un total de 171 personas trabajan como voluntarios para hacer realidad el proyecto.

Adenás Cruz Roja también trabaja en un proyecto de buen trato para prevenir el maltrato a esta franja de edad. 

Suscríbete para seguir leyendo