DENUNCIA PÚBLICA

Provida denuncia que Igualdad les «expulsa» de un local en Castelló cedido hasta 2025

La asociación ha recibido una notificación «por sorpresa» para que abandonen las instalaciones públicas que ocupan en la calle Santo Tomás de la capital

Imagen de archivo de las instalaciones en las que Provida almacena y distribuye la ayuda en alimentos.

Imagen de archivo de las instalaciones en las que Provida almacena y distribuye la ayuda en alimentos. / MEDITERRÁNEO

La asociación Provida debe abandonar el local que ocupaba hasta ahora en la calle Santo Tomás de Castelló. Así lo han hecho público este domingo a través de un comunicado en el que acusan al president de la Generalitat, Ximo Puig, como responsable màximo del Consell, de haber dejado en situación de «desamparo a 300 mujeres con hijos menores y familiares a cargo».

Sobre las razones de la dirección general de la Mujer para tomar esa decisión, la notificación recibida el 25 de enero, «sorprendentemente, nos indica la resolución de revocación de ocupación temporal del inmueble». Dicen que tienen necesidad de ocupar ese espacio para poner en marcha un «centro de la mujer» y por lo tanto «nos piden las llaves, sin dar plazos ni más explicaciones» y obviando, según el presidente de la entidad, Juan Bautista Adsuara, la cesión oficial que se formalizó en el 2015 por un plazo de 10 años.

Recurrir a la Justicia

Provida ya ha contestado a esa orden, según confirman, advirtiendo que «expulsarnos» del local tendrá consecuencias directas en todas las personas que se benefician de los servicios que prestan. Y advierten a la Conselleria de que si persisten en la decisión «recurriremos a la justicia ordinaria», porque «ni siquiera nos dan la opción de recurrir».

El local, según explica Adsuara, es uno más de la red con la que cuenta Provida para desarrollar su actividad social. En concreto, es allí donde se coordina la distribución de los alimentos «todos los martes y los jueves». En su interior, actualmente, almacenan «toneladas de productos de primera necesidad».

En su resolución, Conselleria indica que en la cesión firmada en el 2015 «se reservaba la opción de recuperar el uso del inmueble, incluso antes de finalizar el plazo establecido»

En el escrito, desde Igualdad exponen que el acuerdo firmado en el 2015 «se efectuó por plazo de dos años, prorrogables anualmente de forma tácita» pero precisaba que la Conselleria «se reservaba la opción de recuperar el uso del inmueble, incluso antes de finalizar el plazo inicial establecido, sin derecho a indemnización alguna a la entidad autorizada». Y eso es lo que han hecho, a tenor de lo denunciado por Provida, reclamar su potestad de recuperar de forma inmediata el local. La intención del departamento es dedicar esas instalaciones a un «centro de crisis 24 horas para atención a víctimas de violencia sexual», tal y como detalla la resolución remitida a la asociación. Y añaden que en Castelló «no existen locales de similares condiciones propiedad de la Generalitat».

«Paradójicamente, el 83% de las usuarias vienen derivadas de los servicios sociales públicos»

Asociación Provida Castellón

La entidad social argumenta que «el 100% de las mujeres que ayudamos se encuentran por debajo del umbral de pobreza, no pueden satisfacer sus necesidades básicas» e inciden en que «paradójicamente, el 83% de las usuarias vienen derivadas de los servicios sociales públicos, sin empleo, ni vivienda en propiedad ni posibilidad de acceso a una vivienda digna, carecen de los estudios mínimos para aspirar a un desarrollo personal y social, así como una adecuada inclusión en la sociedad valenciana».

El 67% son inmigrantes

Provida defiende que «ayudamos a todo tipo de mujeres, con independencia de su credo religioso, orientación sexual, raza o nacionalidad». Explican, de hecho, que el 67% de las personas a las que dan apoyo provienen de Sudamérica, África, Rumanía, Ucrania o países árabes. Un razonamiento que esgrimen por tratarse de un movimiento de inspiración católica.

«En ese local almacenamos, clasificamos y distribuimos los alimentos para las mujeres más vulnerables de Castellón»

Asociación Provida de Castellón

Recuerdan que «repartimos más de 35 toneladas de alimentos al año, productos de higiene, enseres y ropa». El local del que se siente «desalojados» es donde «almacenamos, clasificamos y distribuimos los alimentos para las mujeres más vulnerables de Castellón».

La asociación ha querido hacer pública su situació para exponer que la resolución de la Conselleria «es un grave error», pues dejan a las personas a las que atienden «sin la ayuda indispensable para cubrir sus necesidades básicas», de ahí que por escrito y de forma directa, pero también a través de la denuncia pública de este nuevo escenario al que hacen frente, soliciten que «reconsideren su pretensión de expulsarnos del centro».