PREVISIÓN PARA LA PRÓXIMA SEMANA

El tiempo que nos espera: Invierno riguroso, lluvias y alertas por nieve y viento

Después de un fin de semana de tregua, con temperaturas máximas agradables, vuelven las heladas a partir del martes

Las previsiones apuntan a un importante descenso de las temperaturas a partir del martes en todo el territorio.

Las previsiones apuntan a un importante descenso de las temperaturas a partir del martes en todo el territorio. / MIGUEL ÁNGEL MONTESINOS

La Candelaria mostró la sonrisa de la que habla el refrán y este se cumplió. El invierno está muy vivo y va a dejarse sentir en plenitud esta semana, a partir del martes, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que, de hecho, ya ha activado diversas alertas en el territorio provincial a partir del próximo martes.

El lunes será un día de tránsito en cuanto a las temperaturas después de un fin de semana con máximas agradables. Tras un enero «muy seco» según la Aemet, las precipitaciones volverán a la provincia y persistirán al menos hasta el jueves en diferentes puntos del territorio que, acompañadas por una descenso considerable de los termómetros, se convertirán en nieve con espesores considerables.

Los servicios de emergencias están sobreaviso por lo que pueda suceder a partir del martes. La alerta preventiva activada este domingo es naranja por nevadas en el interior sur (acumulados de 10 centímetros en 24 horas) y amarilla por la misma razón en el interior norte, aunque en este caso se esperan acumulados de 15 centímetros a partir de los 700-900 metros. A su vez, la Generalitat ha activado la preemergencia por presencia de placas de hielo en las carreteras en todo el interior de Castellón.

Atención con el viento

En el resto de la provincia, los avisos son amarillos por viento y fenómenos costeros en todo el litoral castellonense, con riesgo medio/alto de producirse ráfagas máximas de 70 kilómetros por hora, y con la posibilidad de que las playas sean azotadas por olas de hasta 3 metros.

Y con este panorama por delante, la Diputación de Castellón ya ha activado los servicios especiales de los bomberos frente a la llegada del temporal, y desde Emergencias de la Generalitat recuerdan que antes de utilizar un vehículo en las zonas con alertas por nieve hay que consultar el estado de la circulación y, en consecuencia, «valorar si es más seguro quedarse en casa». En el caso de que el desplazamiento sea inevitable, aconsejan llevar el teléfono móvil con la batería cargada para poder llamar al 112 ante cualquier incidencia.

En cuanto a las temperaturas, si bien la Aemet ha destacado que para la Comunitat Valenciana la media registrada en el mes de enero ha sido la normal para estas fechas, después de meses tan cálidos la llegada del invierno más intenso parecía ya inesperada, a pesar de no serlo. En el interior las mínimas bajo cero van a ser la tónica habitual de los próximos días, con previsiones que apuntan a los -9 grados en localidades como Morella o Vilafranca a partir del jueves, y con máximas muy próximas a la helada, entre los 2 y los 3 grados.

El frío, acompañado por la lluvia, también se instalarán en el litoral. La temperatura más alta podría rondar los 13 grados, mientras que las mínimas estarán entre 2 y 4.