UNIVERSITAT JAUME I

La caída de la web no impide la venta masiva de pulseras de paellas de la UJI

Los estudiantes achacan el colapso puntual al coincidir que mucha gente quería entrar a la vez al sistema, pero la UJI lo atribuyen a una caída general del servicio

Imagen de archivo de una fiesta de las Paellas, que este año vuelve el viernes 24 tras un parón desde 2020

Imagen de archivo de una fiesta de las Paellas, que este año vuelve el viernes 24 tras un parón desde 2020 / BATISTE SAFONT

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

El proceso de compra de las entradas para la Fiesta de las Paellas se vio complicado por una caída de internet que desató el nerviosismo entre los alumnos de la Universitat Jaume I. No obstante, el presidente del Consell de l’Estudiantat de la UJI, Alejandro Sanz ha señalado que están muy contentos porque la venta está yendo como un tiro pese al problema informático que provocó que la web se colapsara «en ciertos momentos muy puntuales».

Caída de internet

En concreto, fue a primera hora --entre las 8.30 y las 9.00 horas-- cuando ha habido un pico de mucha gente estaba intentando acceder a la plataforma y se había colapsado, según explicó. «Hemos ido a hablar con el Servei d’Informàtica y nos han dicho que no estaba preparado para tantísima gente», señaló. El resto del día el sistema ha ido bien, con «fallos muy puntuales», señaló.

¿La causa?

Por su parte, desde la Universitat Jaume I señalaron que la caída no ha sido de la plataforma de inscripción de las paellas, sino de la web en general». «Ha habido un problema puntual con el servicio de bases de datos y se ha tenido que reiniciar el sistema, por eso ha dejado de funcionar durante un espacio de tiempo, mientras se reiniciaba el servicio, pero no está relacionada una cosa con la otra», manifestaron. En concreto, indicaron que alrededor de las 10 ya funcionaba con normalidad. 

Aun así, las redes sociales se llenaron de memes relacionados con la caída de la plataforma Iglú y comentarios de alumnos lamentando la caída del sistema.

Vídeo explicativo

Desde el Consell de l’Estudiantat se colgó un vídeo explicativo para informar a los estudiantes sobre cómo debían hacer el procedimiento de pago a través Iglú buscando Paelles 2023. Un procedimiento telemático en el que los estudiantes deben hacer el abono de los seis euros con tarjeta y guardar el recibo, que deberán presentar a la hora de recoger la entrada.

Donativo

En el procedimiento se informa que el precio, de 6€, es en concepto de donativo, por lo que, en caso de suspenderse el evento, no se devolverá el dinero.

Un detalle que tampoco ha gustado al alumnado. No obstante, desde el Consell de l’Estudiantat han querido aclarar que «al final la Universidad no es ninguna promotora de eventos; es una cosa que se hace de estudiantes para estudiantes y por un tema de facilitar todos los procesos se hace así».

Fiesta autofinanciada

«Es una fiesta autofinanciada en la que no entra nada de dinero público. Porque si se suspende hay gastos fijos que han tenido que efectuarse sí o sí y hay que pagarse. La Universidad pone la infraestructura pero toda la gestión es nuestra», clarificó.

Desde el Consell d’Estudiantat señalaron que a media mañana ya se habían vendido alrededor de 5.000 entradas. Esto supone más de la mitad del aforo, que se sitúa en 8.500 personas.

Además, la compra de entradas está limitada a los estudiantes de la UJI (grado, máster y doctorado) y miembros de la sociedad de amigos y antiguos alumnos de la UJI SAUJI Premium.

La UJI defiende la actual versión de Paellas

Por otro lado, desde la Universitat Jaume I facilitaron su versión respecto a la polémica por las limitaciones en cuanto a la venta y consumo de alcohol el día de la celebración, viernes 24 de febrero.

En este sentido, señalaron que la comisión de trabajo --integrada por Consell de l’Estudiantat y diversos vicerrectorados, acordó los requisitos para su celebración con el objetivo que se pueda desarrollar «de acuerdo a los valores de convivencia, respeto a la igualdad y sostenibilidad y con el compromiso de los principios de una universidad promotora de la salud y en la línea con las recomendaciones de laCRUE Sostenibilidad (Comisión Sectorial de CRUE Universidades Españolas).

En concreto, señalan, las medidas acordadas están encaminadas a reforzar la limpieza, seguridad, controlar el aforo y la venta de alcohol. Como ya publicó Mediterráneo, entre las medidas está la instalación de un punto violeta, la formació de colaboradores entre el estudiantado, que recibirán formación específica per a responder ante posibles incidentes.