BALANCE DEL 2022

Grupo Cajamar eleva su resultado un 27% hasta los 80 millones de euros

El volumen de negocio alcanza los 97.987 millones y los 3,7 millones de clientes

Una de las oficinas del Grupo Cajamar

Una de las oficinas del Grupo Cajamar / MEDITERRÁNEO

I. C. G.

El Grupo Cajamar cerró el ejercicio del 2022 con un resultado neto --o beneficio-- de 80 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 27,7% respecto al año anterior. Así lo ha dado a conocer la entidad bancaria que mantiene una notable presencia en la provincia de Castellón en su cuenta de resultados.

Los aspectos más significativos del último ejercicio, según destacan desde Cajamar, se basan en el cambio de tendencia en la curva de tipos de interés durante el segundo semestre del año, la recuperación de los márgenes del negocio típico bancario, la reducción del activo irregular y de la tasa de morosidad hasta el 2,6%, el refuerzo de las coberturas y provisiones, y la mejora de la solvencia.

En concreto, al cierre del 2022 crecen todos los márgenes de la cuenta de resultados, sin tener en cuenta el resultado de operaciones financieras (ROF), fruto de la favorable evolución de los tipos de interés y de la mayor actividad comercial. De esta forma, el rendimiento de la inversión crediticia se acrecienta un 11,5% interanual, y facilita un incremento del margen de intereses del 4,5% hasta los 702,9 millones de euros.

Comisiones

Adicionalmente, el aumento de las comisiones netas, en un 18,4%, hasta los 270 millones de euros, por la mayor actividad de desintermediación y la vinculación de la clientela, contribuyen a situar el margen bruto -sin ROF- en 972,2 millones de euros, un 7,5% superior al mismo periodo del año anterior. A pesar del importante descenso de las ganancias por activos y pasivos financieros (ROF), un 78,2 % respecto al mismo periodo del año anterior, este apartado sigue aportando al margen bruto, concretamente 102 millones de euros, y lo sitúa en 1.074,1 millones de euros.

Al igual que en ejercicios anteriores, Grupo Cajamar continúa priorizando la mejora de la calidad del balance en su cuenta de resultados, destinando parte de los ingresos obtenidos a pérdidas por deterioro de activos, concretamente 323,3 millones de euros.

El control y la optimización de los gastos de explotación con un crecimiento del 1,4%, muy por debajo de la inflación, sitúa la ratio de eficiencia en el 56,1% y el margen de explotación --sin ROF-- en 369,5 millones de euros, un 19,2% más que en el mismo trimestre del año anterior.

Volumen de negocio

La mayor actividad comercial repercute a su vez en el incremento interanual del 6,5% de los activos totales, hasta los 62.314 millones de euros, y en el crecimiento del volumen total de negocio gestionado, que alcanza los 97.987 millones de euros.

Los recursos gestionados minoristas aumentan 1.550 millones de euros, un 3,4% más interanual, hasta los 46.695 millones de euros, principalmente por el incremento de los depósitos a la vista en un 6,1% y un menor impacto de la volatilidad de los mercados en el patrimonio gestionado de los fondos de inversión y planes de pensiones.

Créditos

Por su parte, la inversión crediticia sana crece un 6,6% hasta los 36.543 millones de euros, destacando la financiación concedida a sectores estratégicos como el agroalimentario, que anota un aumento del 6,1%, y el de empresas lo hace un 3,7 .

Asimismo, cabe destacar la diversificación de la cartera crediticia, en la que la financiación a las familias supone un 35,2% del total, y las empresas un 29,1%, y el sector agroalimentario un 18,5%. En este sentido, Grupo Cajamar destina el 38,6% de su financiación empresarial al sector primario y a su industria, lo que la convierte en referente del sector con una cuota de mercado nacional del 15,4%.

3,7 millones de clientes

La buena evolución del negocio a lo largo de 2022 ha supuesto un incremento gradual y progresivo del número de clientes que confían en el modelo de la banca cooperativa Cajamar, que supera los 3,7 millones de clientes, así como de la cuota de mercado en créditos, hasta el 2,9%, y en depósitos, hasta el 2,6%. Por su parte, los canales de banca digital, banca electrónica y banca móvil superan el millón clientes digitales, un 8,1% más que en el mismo periodo del año anterior, de los que 578.000 son usuarios de Bizum, un 21,4% más que hace un año. Además el Grupo pone a disposición de sus clientes y usuarios una red de 1.514 cajeros automáticos propios.

Los 5.213 profesionales del Grupo Cooperativo Cajamar proporcionan servicios financieros a través de 843 oficinas, que este año anotan dos nuevas aperturas, en Conil de la Frontera (Cádiz) y Pontevedra, de las que un 30% se sitúan en poblaciones de menos de 5.000 habitantes. Asimismo, cuenta con 173 agencias y 6 oficinas móviles –vehículos itinerantes-, desde las que contribuye a evitar que se produzcan nuevas situaciones de exclusión financiera manteniendo su servicio financiero presencial en 219 pequeñas poblaciones del medio rural.

Finanzas sostenibles

La sostenibilidad es uno de los objetivos fundamentales y trasversales en la actividad de la banca cooperativa Cajamar, que orienta su estrategia a impulsar a la creación de valor compartido en el corto, medio y largo plazo; y, entre otras medidas, está realizando una evaluación de la exposición financiera al riesgo medioambiental. A 31 de diciembre de 2022, el 28,8% de su cartera crediticia está asociada a actividades de mitigación ambiental y el 28% a actividades de adaptación, y ha incorporado objetivos intermedios de descarbonización en consonancia con la iniciativa Science Based Targets Iniciative, para alcanzar el objetivo de llegar a cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050 como consecuencia de su actividad.

Con este propósito, está alineando sus carteras de préstamos e inversiones a la consecución de esta meta, y acompañará a sus socios y clientes con sus productos y servicios en todo el proceso de transición hacia una economía baja en carbono. Así lo ha puesto de relieve a través de su adhesión a Net Zero Banking Alliance (NZBA), en el marco de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI), de la que es signatario fundador.

Conforme a su política de flexibilidad de pago, Grupo Cajamar promueve soluciones financieras para aquellos clientes que han tenido y tienen dificultades transitorias como consecuencia de las subidas del coste de la vida y de los tipos de interés, así como las motivadas por la pandemia. A finales de 2022, el Banco de Crédito Social Cooperativo y las 18 cajas rurales del Grupo Cooperativo Cajamar han confirmado su adhesión tanto a la ampliación del vigente Código de Buenas Prácticas como al nuevo Código de Buenas Prácticas sobre préstamos hipotecarios, que están destinados a colectivos específicos de clientes de rentas medias que han resultado especialmente afectados por la subida de los tipos de interés. De este modo todas las entidades del Grupo están contribuyendo a facilitar el acceso a la vivienda a sus socios y clientes en sus ámbitos de actuación.