Aviso por temporal

La alerta por nieve deja a 900 alumnos de Castellón sin clases

Viver y Jérica suspenden la actividad lectiva en sus colegios e instituto común esta tarde y mañana

Un aula vacía.

Un aula vacía. / EP

El temporal afecta ya a la actividad lectiva en la provincia de Castellón. Los municipios de Jérica y Viver han suspendido las clases de sus colegios, así como del instituto común durante la tarde de este martes y la jornada del miércoles por la alerta meteorológica que prevé nevadas en la zona interior de la provincia. Así lo ha confirmado la Conselleria de Educación, que, hasta este mediodía, solo tenía esta incidencia contabilizada.

Y es que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido para este martes la alerta naranja en las tres provincias de la Comunitat, por fenómenos costeros en el litoral de Valencia y la costa norte de Alicante, y por nieve y precipitaciones de hasta 100 litros por metro cuadrado en el interior de Castellón.

Aemet ha activado la alerta naranja por nieve, con acumulados de 20 centímetros en 24 horas -a partir de las 14.00 horas- en el interior norte de Castellón, donde se esperan también lluvias, desde las 22.00 horas, de 100 litros por metro cuadrado en doce horas.

Se ha activado también la alerta naranja en el interior sur de Castellón por acumulación de 10 centímetros de nieve en 24 horas; y en el litoral de Valencia y la costa norte de Alicante por olas de 4 metros con vientos del nordeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7).

Además, hay alerta amarilla por lluvias en el interior norte de Castellón, con acumulados de 80 l/m2 en doce horas, que pueden ir acompañadas de tormenta e intensidades puntualmente fuertes; y de 60 l/m2 en el litoral.

También hay alerta amarilla por nevadas esta tarde (a partir de las 18.00 horas) en el interior norte de Valencia, con acumulaciones en 12 horas de 4 centímetros a partir de 700-900 metros; por vientos de nordeste de hasta 70 km/h en el litoral de Castellón y el litoral norte de Valencia, y por fenómenos costeros en las tres provincias, con viento de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de 3 metros de altura.

QUITANIEVES EN EL INTERIOR DE CASTELLÓN

En cuanto a la nieve, el consorcio provincial de bomberos de Castellón ha movilizado cinco unidades del servicio de bomberos forestales de la Generalitat con equipos quitanieves para realizar las rutas de nevadas en las zonas de Vistabella, Villahermosa del Río, Montán, Jérica y Barracas.

Aemet informa que a esta hora hay poca nieve en las montañas del norte de Castellón, y los avisos por nevadas en el interior de Castellón se activan a partir de las 14 horas, cuando se esperan acumulados de 20 centíemtros de nieve en 24 horas en cota a partir de 700-900 metros.

La borrasca Isaack se encuentra ahora en el entorno de Baleares. En esa posición, el viento en la Comunitat es muy de norte y, salvo en el norte de Alicante y sur de Valencia, la borrasca protege al resto de la entrada de aire húmedo marítimo.

Con el paso de las horas, añade Aemet, la borrasca se irá debilitando y rellenando, con lo que a partir de la tarde comenzará a entrar aire húmedo y ligeramente inestable por el norte de Castellón, con viento del nordeste.

  • La fase más adversa del temporal se producirá desde esta tarde y durante mañana, con precipitaciones en la mitad norte, que podrán ser en forma de chubascos acompañados de tormenta y localmente persistentes, mientras que la cota de nieve irá subiendo de 600 a 900-1.000 metros.