La provincia de Castellón encara una semana fría y desapacible. Los primeros efectos del temporal se dejaron sentir ayer en forma de nieve, chubascos, frío y una bajada de las temperaturas. Sin embargo, lo peor se espera para este martes y miércoles. No en vano, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja por nevadas que pueden dejar espesores de entre 10 y 20 centímetros a partir de las 18.00 horas.
En directo
Última actualización 13:45
Actualización del estado de las carreteras: ya no hay ningún tramo cerrado en Castellón, aunque en diez de ellos la circulación está condicionada o es problemática.
La Agencia de Seguridad y Emergencias ha decretado la Emergencia Situación 0 por nevadas en l'Alt Maestrat y Els Ports y el fin de la emergencia en el Alto Mijares y en l'Alcalatén.
Una muestra del idílico paisaje que ha dejado la nieve en Morella.
Última actualización del estado de las carreteras en Castellón:
A diferencia de ayer, ningún municipio ha tenido que suspender hoy las clases a consecuencia de las condiciones meteorológicas adversas.
No solo en las comarcas del norte de Castellón hay nieve acumulada, en el Alto Palancia muchos municipios han amanecido teñidos de blanco, como por ejemplo El Toro. Esta imagen está tomada en la antigua base militar.
En esta publicación de la Delegación del Gobierno también aparecen las carreteras con restricciones o en las que es necesario el uso de cadenas.
Actualización del estado de las carreteras en Castellón:
Solo hay un tramo cortado en estos momentos, como informa el servicio de Emergencias de la Generalitat, el que va del kilómetro 16 al 13 de la CV-105.

La nieve deja imágenes bonitas en Ares, las calles teñidas de blanco son la cara amable del temporal.
La nieve acumulada ha llegado a los 30 centímetros de altura en algunos puntos de la provincia.
El entorno del Penyagolosa también está teñido de blanco.
Por el momento, según los datos de Avamet, estos son los municipios de Castellón donde más ha llovido en las últimas horas:
Santa Magdalena de Pulpis (57,6 litros por metro cuadrado)
Salzadella (56,2)
Vilanova d'Alcolea (46,7)
Torreblanca (45,6)
La Pobla Tornesa (43,2)
La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha vuelto a actualizar el estado de las carreteras de la provincia. En la actualidad solo hay un tramo en el que el corte es total, en la N232-a, entre los km 46-54 y 71-83, en Morella.
Actualización del estado de las carreteras. Algunas ya se han abierto pero hay dos que siguen cortadas:
N-232a del kilómetro 46 al 54, entre Vallivana y La Roca
N-232a del kilómetro 71 al 83, entre Font d'en Torres y Pobla d'Alcolea
Las máximas cayeron más de 17 grados tras un fin de semana primaveral con máximas por encima de los 20 grados en el interior. En Montanejos, por ejemplo, el sábado superaron los 22 grados y ayer no pasaron de 4,4, según la Agencia estatal. Las mínimas más bajas se registraron en Ares del Maestrat (--8,7) y El Toro ( -8,2), según la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet).
Las precipitaciones fueron casi generalizadas aunque bastante débiles, siendo en forma de nieve en el interior de Castellón por encima de los 600 metros de altura.
Los bomberos del Consorcio movilizaron tres máquinas quitanieves para actuar en Barracas, Montán y Vistabella a fin de actuar en la calzada, con acumulación de nieve de unos tres centímetros.
Normalidad
Según la Conselleria de Educación, hubo normalidad en las escuelas, si bien el alumnado de Teresa que va al instituto de Viver acabó las clases una hora antes para evitar el riesgo de formación de placas de hielo en el trayecto de vuelta a sus domicilios. Asimismo, Bomberos de Diputación y Guardia Civil contribuyeron al traslado de los alumnos de Vistabella desde Atzeneta, cuyo autobús había quedado atascado.
Además, Vistabella activó su propia quitanieves para limpiar las calles y los accesos del municipio. También pudo verse la nieve en puntos como Benafigos, El Toro, Pina de Montalgrao, Culla, Xodos en Coratxà, Ballestar, Ares, las cumbres de Bejís, Vilafranca...
Más frío
Ambiente, pues, plenamente invernal el que nos acompañará los próximos días. Según Aemet, al menos hasta el viernes, no se esperan grandes heladas debido a la nubosidad y al viento, pero los días van a ser fríos y desapacibles.
En concreto, hoy se esperan nevadas a partir de 600-800 m, con espesores significativos en el interior norte, donde está previsto que alcancen grosores de 20 centímetros. En el sur, el acumulado sería de diez. La situación empeorará por la tarde con chubascos acompañados de tormenta, localmente persistentes en el tercio norte. El viento será ocasionalmente fuerte y con rachas muy fuertes por la tarde. Y es que el Levante y Gregal será protagonista.
Volverá a ser un día muy frío, con máximas que no superarán los 12 grados en el litoral y que en el interior se moverán entre los 3 y los 6 grados de máxima. H