Castellón aún espera lo peor del temporal

Las nevadas, en general débiles, llegan al interior por encima de los 600 metros

Los niños de Vistabella disfrutan de la nieve.

Los niños de Vistabella disfrutan de la nieve. / Mediterráneo

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

La provincia de Castellón encara una semana fría y desapacible. Los primeros efectos del temporal se dejaron sentir ayer en forma de nieve, chubascos, frío y una bajada de las temperaturas. Sin embargo, lo peor se espera para este martes y miércoles. No en vano, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja por nevadas que pueden dejar espesores de entre 10 y 20 centímetros a partir de las 18.00 horas.

En directo

Las máximas cayeron más de 17 grados tras un fin de semana primaveral con máximas por encima de los 20 grados en el interior. En Montanejos, por ejemplo, el sábado superaron los 22 grados y ayer no pasaron de 4,4, según la Agencia estatal. Las mínimas más bajas se registraron en Ares del Maestrat (--8,7) y El Toro ( -8,2), según la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet).

Las precipitaciones fueron casi generalizadas aunque bastante débiles, siendo en forma de nieve en el interior de Castellón por encima de los 600 metros de altura. 

Los bomberos del Consorcio movilizaron tres máquinas quitanieves para actuar en Barracas, Montán y Vistabella a fin de actuar en la calzada, con acumulación de nieve de unos tres centímetros. 

Normalidad

Según la Conselleria de Educación, hubo normalidad en las escuelas, si bien el alumnado de Teresa que va al instituto de Viver acabó las clases una hora antes para evitar el riesgo de formación de placas de hielo en el trayecto de vuelta a sus domicilios. Asimismo, Bomberos de Diputación y Guardia Civil contribuyeron al traslado de los alumnos de Vistabella desde Atzeneta, cuyo autobús había quedado atascado.

Además, Vistabella activó su propia quitanieves para limpiar las calles y los accesos del municipio. También pudo verse la nieve en puntos como Benafigos, El Toro, Pina de Montalgrao, Culla, Xodos en Coratxà, Ballestar, Ares, las cumbres de Bejís, Vilafranca...

Más frío

Ambiente, pues, plenamente invernal el que nos acompañará los próximos días. Según Aemet, al menos hasta el viernes, no se esperan grandes heladas debido a la nubosidad y al viento, pero los días van a ser fríos y desapacibles.

En concreto, hoy se esperan nevadas a partir de 600-800 m, con espesores significativos en el interior norte, donde está previsto que alcancen grosores de 20 centímetros. En el sur, el acumulado sería de diez. La situación empeorará por la tarde con chubascos acompañados de tormenta, localmente persistentes en el tercio norte. El viento será ocasionalmente fuerte y con rachas muy fuertes por la tarde. Y es que el Levante y Gregal será protagonista.

Volverá a ser un día muy frío, con máximas que no superarán los 12 grados en el litoral y que en el interior se moverán entre los 3 y los 6 grados de máxima. H