Más de 1.000 trabajadores

Sanitat reactiva la absorción del Provincial para que deje de ser un hospital "en tierra de nadie"

La integración supondría la pérdida de 25 millones de euros que llegan del Estado cada año

Asamblea informativa con los trabajadores del Provincial.

Asamblea informativa con los trabajadores del Provincial. / Mediterráneo

El Hospital Provincial de Castelló es un consorcio conformado por la Diputación provincial y la Conselleria de Sanitat con unas características especificas que le diferencia del resto de hospitales públicos valenciano. Solo el General de València es también un consorcio. Una de las prioridades del Botànic cuando llegó al Consell, en materia sanitaria, fue llevar a cabo la integración del Provincial en la red pública, pero en estos ocho años han sido varios los obstáculos dada la complejidad del proceso que afectará a los más de 1.000 trabajadores del centro.

Ahora el departamento de Miguel Mínguez ha reactivado el proceso para la estatutarización voluntaria del personal, paso clave para llevar a cabo la integración, pero se ha vuelto a paralizar, tras la petición de los sindicatos ante la cercanía de los comicios sindicales en el Provincial, que tendrán lugar el próximo 2 de marzo. Actualmente, CCOO y UGT cuentan con 10 delegados cada uno, Satse con seis, CSIF con dos y CESM con uno, aunque este último no tiene representación en la mesa de negociación donde se debe dirimir este proceso que acabaría con la fusión del Provincial dentro del departamento de salud de Castellón, con el General como hospital de referencia.

Para informar a los trabajadores sobre las intenciones de Sanitat ayer CCOO y UGT convocaron una asamblea informativa con el personal. "Ahora parece que les entra la prisa y lo quieren hacer corriendo, pero, de momento, se ha aplazado todo hasta después del 2 de marzo y después habrá elecciones autonómicas así que ya veremos", señalaron desde UGT.

"Nosotros estamos a favor de la integración porque ahora estamos en tierra de nadie, no tenemos pacientes propios ni especialidades concretas, solo hacemos que de acompañamiento al General", explicaron desde UGT.

Inyección de 25 millones al año

De todos modos, otro de los principales escollos de la integración es, sin duda, la aportación anual que recibe la Diputación de Castellón, por parte del Ministerio de Administraciones Públicas, para destinar al consorcio hospitalario, una subvención, que supera los 25 millones al año, que se perdería si se lleva a cabo la integración total. El propio president Ximo Puig reconoció en una reciente entrevista en Mediterráneo que el Consell no está ahora en condiciones de perder ningún recurso económico.

No todos los sindicatos están a favor de las intenciones de Sanitat. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF ha expresado su “rechazo” al borrador del decreto por el que se establece la integración directa en la condición de personal estatutario de los profesionales que prestan sus servicios en el consorcio. Desde CSIF han pedido que se revise el procedimiento al considerar “injusto” que “mientras se establece como obligatorio y forzoso para el personal laboral temporal, para el personal laboral fijo, funcionarios de carrera y personal funcionario interino sería voluntario, cuando debería ser voluntario para todos”.

“Reclamamos que el decreto contemple la posibilidad de que aquellos profesionales que consideren integrarse en el régimen estatutario puedan hacerlo pero que, al mismo tiempo, se permita a quien quiera mantener su régimen jurídico actual poder hacerlo también”, han reseñado.

En ese sentido, desde la central sindical también han reclamado que “se admita que esta posibilidad de cambio de régimen pueda mantenerse abierta durante años”. “Cuando la Conselleria de Sanitat abrió la posibilidad de estatutarización al personal de cupo y zona que era personal funcionario el proceso se mantuvo durante más de una década, por lo que en este caso también se debería otorgar al personal la opción de decidir sobre su futuro de manera abierta sin cerrar un plazo”, han señalado.

Suscríbete para seguir leyendo