Castellón

Cuatro bancos ya controlan el 62% de las oficinas en Castellón

CaixaBank, Cajamar, Banco Santander y BBVA acaparan 135 de las 216 sucursales

Cuatro bancos ya controlan el 62% de oficinas en Castellón

Cuatro bancos ya controlan el 62% de oficinas en Castellón / MEDITERRÁNEO

Elena Aguilar

Elena Aguilar

La reestructuración del sector bancario, iniciada tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y que 14 años después continúa sin estar finiquitada, ha dejado a Castellón con las mismas sucursales que hace 48 años y también ha reducido, y no poco, el número de operadores. Si en el  2007 había algo más de 40 entidades financieras con oficinas en la provincia ahora, y tras las diferentes fusiones, apenas quedan una veintena, aunque algunas de ellas mantienen una presencia testimonial con dos o incluso una única oficina en todo el territorio. 

A la hora de buscar una sucursal donde abrir una cuenta bancaria o pedir un préstamo, la oferta es cada vez más limitada y está concentrada en muy pocas manos. De hecho, y según los últimos datos del Banco de España, los cuatro grandes bancos y cajas ya concentran el 62% de todas las oficinas que existen en la provincia.

De las 216 sucursales que quedan en Castellón, 58 pertenecen a CaixaBank, la entidad financiera con más presencia. Tras los ajustes que han seguido a la fusión con Bankia (la mayoría de las 36 oficinas que se han cerrado en la provincia en el último año han sido de este banco), la institución financiera que preside José Ignacio Goirigolzarri mantiene sucursales en todos los municipios de más de 5.000 habitantes de Castellón. Es más, en la capital (incluido el Grau) dispone de 14 sucursales, mientras que en Vila-real y Burriana tiene dos.

Cajamar se sitúa en segunda posición, con 36 delegaciones en la provincia, mientras que Banco Santander, con 21 oficinas, ocupa la tercera posición. La lista de los cuatro grandes bancos con una mayor implantación en Castellón la completa BBVA, con 20 oficinas.

Entidades con menos peso

De esta forma, entre estos cuatro grandes bancos españoles concentran el 62% de la red (entre todos suman 135 sucursales), lo que demuestra el grado de concentración que se ha alcanzado. Si se le suman las 16 oficinas del Banco Sabadell, los cinco primeros bancos acaparan el 70% de las delegaciones abiertas en Castellón.

Por detrás de todas estas instituciones financieras, que cerraron el 2022 con beneficios históricos, se encuentran ya a mucha distancia entidades como Ibercaja (8 oficinas en la provincia), Caixa Rural Benicarló (5 delegaciones) y Caixa Rural Vinaròs (3).

La estadística oficial refleja que red de sucursales se concentra en muy pocas manos y cada vez es más y más pequeña (solo en el último años han desaparecido en la provincia 36 oficinas bancarias) y la mayoría de los expertos auguran que el goteo de cierres seguirá. «Pese a que la cifra de delegaciones es la más baja en casi 50 años, todo apunta a que el ajuste aún no ha acabado. Habrá más cierres y más municipios de 2.000 habitantes sin banco», pronostica Javier Porcar, secretario general de la Federación de Servicios de CCOO en Castellón. 

Suscríbete para seguir leyendo