PREPARAN UN RETO SOLIDARIO

Centre Excursionista de Castelló: 63 años conquistando Penyagolosa

Casi 40 miembros del CEC completan la tradicional subida al 'Gegant de Pedra' desde la capital de la Plana

Vídeo: Centre Excursionista de Castelló: 63 años conquistando Penyagolosa

Núria B. Bigné

Corría el año 1959 cuando el Centre Excursionista de Castelló (CEC) realizó su primera Pujada a Penyagolosa desde la capital de la Plana y el pasado fin de semana unos 40 integrantes de este histórico colectivo de la provincia completaron la 63ª edición de su excursión más emblemática al Gegant de Pedra. Con la meteorología de su lado --la edición del año pasado estuvo pasada por agua, frío y viento--, estos amantes de la montaña completaron un nuevo itinerario de 55 kilómetros en dos jornadas, haciendo noche en el Mangranar (Atzeneta) y finalizando en el ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa.

La climatología estuvo este fin de semana pasado del lado del CEC y permitió a sus integrantes disfrutar de una gran ruta.

La climatología estuvo este fin de semana pasado del lado del CEC y permitió a sus integrantes disfrutar de una gran ruta. / BIGNÉ

Un grupo de lo más variopinto (con edades comprendidas entre los 13 y los 73 años) partió en la primera jornada desde la urbanización Racó de la Torreta, pasando por la Pedra de Borriol, el pou del Mollet, la font de la Penella y la rambla de la viuda, hasta llegar a les Useres tras recorrer 30 kilómetros, con un desnivel acumulado de 1.070 metros. 

En la plaça de l’Ajuntament hubo tiempo para reponer fuerzas con bebidas frías y anécdotas tras ocho horas de caminata. Desde allí, un autobús acercó a la expedición hasta Atzeneta, donde pasarían la noche, no sin antes disfrutar de una buena cena e, incluso, de unos bailes, demostrando que la energía no está reñida con la edad, pues más de un joven firmaría estar en el estado de forma de algunos veteranos del Centre Excursionista. 

El frío de la mañana dio paso a una jornada soleada en Xodos.

El frío de la mañana dio paso a una jornada soleada en Xodos. / BIGNÉ

El momento más emotivo

A la mañana siguiente, cuando el reloj marcaba las 8.30 horas, el grupo volvía a ponerse en marcha para pasar por Sant Miquel de les Torrocelles, siguiendo el GR-33 hasta la vega de Xodos. Al finalizar la Lloma Bernat, como cada año los esperaba, a sus 88 años, Ferran Sanchís, el único de los fundadores del CEC que todavía vive. Él estuvo, precisamente, en el grupo que completó hace ahora 63 años la primera Pujada a Penyagolosa. En 2023, con casi 90, continúa cumpliendo con la bonita tradición de recibir a los miembros del CEC con sidra, bombones y una señera en su coche. La emoción de los integrantes del centre se hace patente cada año al ver la fuerza de voluntad de Sanchís, ataviado con su gorra y, como no, con sus botas de montaña.

Ferran Sanchís, de 88 años, esperó a los participantes al finalizar la Lloma Bernat.

Ferran Sanchís, de 88 años, esperó a los participantes al finalizar la Lloma Bernat. / BIGNÉ

Cambio de itinerario

En esta edición, en lugar de llegar a Sant Joan de Penyagolosa por el Marinet, el CEC decidió dejar el GR y encaminarse hacia el barranco del Mas de Vela, pasando por el pozo de la Canaleja, el Mas del Sord y el Fontanal hasta llegar al refugio de les Mallades, propiedad del CEC y rehabilitado por la entidad. Gracias al apoyo de un grupo de miembros de la asociación, que hicieron las veces de coche escoba y prepararon generosamente los avituallientos durante todo el fin de semana, los excursionistas pudieron disfrutar de una comida en dicho refugio e, incluso, de café caliente para combatir el frío que hacía en Penyagolosa. 

Balsas y fuentes de Penyagolosa, heladas por las bajas temperaturas.

Balsas y fuentes de Penyagolosa, heladas por las bajas temperaturas. / BIGNÉ

Tras reponer fuerzas al sol, completaron el recorrido por el Mas de Benages Vell hasta llegar a Sant Joan, donde no faltaron las fotos en la cruz para inmortalizar la 63ª edición de la ruta.

Inscritos a la Trailwalker

Paralelamente, el Centre Excursionista de Castelló participará este año con cuatro equipos de cuatro personas cada uno en la Trailwalker, una marcha solidaria que organiza anualmente Oxfam Intermón. Tres equipos de Castellón participarán el primer fin de semana de mayo en la distancia de 55 kilómetros, desde Girona a Olot, que deben recorrer en menos de 16 horas. Cada agrupación se compromete a recaudar en esta modalidad un mínimo de 1.500 euros para poder participar con el objetivo de luchar contra la desigualdad que provoca la crisis climática. 

Por su parte, un cuarto equipo del CEC realizará la distancia de 10 kilómetros y recaudará 500 euros. 

https://www.oxfamintermon.org/es/trailwalker

¿Cómo hacer un donativo?

Los donativos van íntegramente destinados a la construcción de pozos en el cuerno de África y los interesados pueden hacerlos efectivos a través de la página web oficial www.oxfamintermon.org/es/trailwalker. En el apartado listado de equipos los colaboradores pueden elegir al grupo que quieran y hacer su aportación, dejando un mensaje de ánimo para los participantes. Cabe destacar, además, que las donaciones pueden desgravarse en el IRPF.

Desde el CEC y Oxfam hacen un llamamiento a la solidaridad de los castellonenses para poder contribuir a la emergencia climática.