ECONOMÍA

El Gobierno da vía libre a la primera megaplanta solar de Castellón: 258.000 paneles

Transición Ecológica aprueba el proyecto Magda pese a la oposición del Consell

El Gobierno da el ‘ok’ a la megaplanta solar Magda pese a la oposición del Consell

El Gobierno da el ‘ok’ a la megaplanta solar Magda pese a la oposición del Consell / MEDITERRÁNEO

Elena Aguilar

Elena Aguilar

La macroplanta solar Magda ya tiene el camino despejado. El Ministerio para la Transición Ecológica ha dado luz vez a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de un proyecto que desde el principio ha contado con un enorme rechazo social e institucional y cuyas cifras impresionan: 95 millones de euros de inversión, 258.622 paneles solares en les Coves de Vinromà y Benlloc, tres subestaciones eléctricas y una línea de muy alta tensión (MAT) de 52,7 kilómetros y que irá desde les Coves a la subestación de la Plana, en el término municipal de Almassora. Esa nueva línea, que atravesará por 11 municipios, implicará levantar 143 torres y a partir de la pedanía de la Barona discurrirá en paralelo a la polémica MAT Morella-La Plana que Red Eléctrica (REE) ha empezado ya a construir. 

Con el espaldarazo definitivo a la megaplanta de 150 megavatios (MW) de potencia, el Gobierno no ha tenido finalmente en cuenta las alegaciones en contra presentadas por la mayoría de los ayuntamientos afectados, como tampoco ha servido la declaración institucional realizada hace un año por la Diputación de Castellón (con el respaldo de todos los grupos políticos) o la petición de Les Corts (a instancias de Compromís) de paralizar el proyecto. Otras iniciativas que tampoco han tenido efecto han sido los informes de las consellerias de Agricultura y Desarrollo Rural y Política Territorial, que en los últimos meses han remitido tres estudios reclamando suspender la tramitación de la megaplanta argumentando que afectaba la avifauna y al paisaje.

Proyecto Magda

Proyecto Magda / MEDITERRÁNEO

Pese a todas las voces en contra, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este martes la DIA favorable del proyecto Magda y su línea de evacuación y daba así luz verde a una de las tres alternativas presentadas por la empresa Tregmul Trade SL (la unión de la francesa Premier Grupo y la china Vakuo), promotora de la primera macroplanta solar autorizada en Castellón. La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental acepta como válidas las acciones anunciadas por la compañía para «prevenir, compensar y corregir» el impacto que la infraestructura podría tener sobre la fauna, la vegetación, el paisaje o la salud humana en las 472,11 hectáreas (el equivalente a 660 campos de fútbol) que abarca el proyecto. 

Carta al Ministerio

La decisión del departamento que dirige Teresa Ribera no ha gustado nada a la Generalitat, que ya ha pedido al Gobierno que recapacite. La consellera de Agricultura, Isaura Navarro, aseguró que ha enviado una carta al Ministerio indicándole que, sin perjuicio de que el Consell adopte las medidas que considere oportunas en el marco del procedimiento de autorización del proyecto, «debe revisar y corregir la DIA, incorporando los trámites llevados a cabo por la Generalitat tanto que son explícitamente desfavorables a una instalación cuyos efectos negativos, desde el punto de vista medioambiental, quedan fuera de toda duda».

Quien también se ha posicionado en contra ha sido Sílvia Cerdà, directora general Industria, Energía y Minas de la Conselleria de Economía. «Vamos a trasladar al Ministerio el planteamiento inviable del proyecto por razones como la longitud de la línea de evacuación, con importantes pérdidas energéticas; el carácter privado de la línea; el fraccionamiento que la DIA reconoce al hablar de 2 plantas distantes geográficamente; las afecciones territoriales y medioambientales y la ineficacia energética por pérdidas de tensión», aseguró Cerdà. 

Desde Nostra Terra, la asociación que aglutina a buena parte de los vecinos del interior que están en contra de Magda, tacharon la resolución favorable del Gobierno de «escándalo» y « vergüenza». «No se ha tenido en cuenta el clamor de la población que habitamos estas tierras pero, sobre todo, los informes negativos emitidos por el Consell»», explicaron. 

Oposición del PSPV de Castellón, Compromís y Podem

El secretario provincial del PSPV-PSOE, Samuel Falomir, reiteró ayer el «no» de los socialistas de Castellón al proyecto Magda. «Ya nos pronunciamos en contra en la votación que se produjo en la Diputación y volvemos a repetirlo ahora, tras la resolución favorable de la DIA», explicó. El también alcalde de l’Alcora insistió en que el proyecto no es compatible con el territorio y, además, «supondrá que muchas fincas agrícolas pierdan esos cultivos». Falomir apuntó asimismo que los socialistas de Castellón están a favor de las energías renovables, «pero deben ser respetuosas con el territorio». Además, insistió en que el PSPV está «al lado de los municipios afectados e irá de la mano de las consellerias para que, entre todos, podamos paralizar este proyecto».

Por su parte, el diputado de Compromís en el Congreso de los Diputados,, Joan Baldoví, aseguró que la aprobación de la DIA supone un «mazazo y una declaración de guerra» a las comarcas del interior de Castellón. «Hay veces en las que las políticas del PSOE se parecen sospechosamente a las del PP», añadió y recordó que Magda consta de «260.000 paneles, 500 hectáreas bajo placas solares, 400 hectáreas anegadas de agricultura productiva y, de ellas, 200 hectáreas de agricultura ecológica, de centenares de torres para el cableado y de la tala de 60.000 árboles». 

La diputada en el Congreso de Podem y candidata a número uno por Castellón para las próximas elecciones a las Corts, Marisa Saavedra, también se refirió ayer a la DIA favorable al proyecto de planta solar Magda y aseguró que «es una agresión inaceptable a las comarcas del interior». A través de sus redes sociales se mostró «indignada» y apostó por una transición energética «justa y democrática».

Suscríbete para seguir leyendo