ASÍ PUEDES COLABORAR CON LA POBLACIÓN DAMNIFICADA

Oleada de solidaridad en Castellón por el terremoto de Turquía y Siria

Cáritas y Cruz Roja han activado canales de ayuda

Jordi Mata, con material donado para los afectados por el terremoto de Turquía-Siria, en su consulta de Vila-real.

Jordi Mata, con material donado para los afectados por el terremoto de Turquía-Siria, en su consulta de Vila-real. / MEDITERRÁNEO

La sociedad de Castellón, desde particulares a empresas o turcos residentes en la provincia ha activado campañas de emergencia y recogida de ayuda humanitaria para la población de Turquía y Siria afectada por el terremoto que ha causado estragos en la zona damnificada. A continuación, estas son algunas de las iniciativas ya en marcha en los municipios que Mediterráneo ha recopilado.

  • En Burriana una vecina originaria de Turquía, Petek Kaya (27 años) ha impulsado una campaña a través de sus redes sociales, como instagram, para recabar cooperación, compartiendo el mensaje del consulado: «Los turcos de la Comunitat Valenciana hemos hablado con el consulado de Turquía en Barcelona para enviar donaciones con el vuelo de Turkish Airlines mañana viernes, así que si alguien quiere ayudar puede ponerse en contacto con el consulado en Barcelona». La joven, muy impactada por lo sucedido en la tierra de sus raíces, cuenta su amargo testimonio: «Toda mi vida viví en Estambul, pero el terremoto ocurrió en mi ciudad de origen, Hatay, así que básicamente la mitad de mi familia extensa vive allí. Afortunadamente, ningún familiar mío ha muerto, pero todas nuestras casas están rotas, la gente está en las calles sin ningún lugar a donde ir». Y añade que «durante noche hace -7 grados pero se siente como -11, es absolutamente terrible el frío. Los terremotos han afectado al menos a 10 ciudades, es un área enorme, pero el gobierno se olvidó por completo de mi ciudad. Las celebridades y las organizaciones privadas están haciendo todo lo posible para ayudar a las personas, pero después de tanto tiempo, ahora es demasiado tarde, después de este punto comenzarán a recolectar cadáveres». (Informa: Isabel Calpe). La lista del material que quieren recopilar es extensa e incluye desde ropa de abrigo de adultos y niños (que sea a estrenar y apta para las condiciones invernales: abrigos, botas, pantalones, bufandas, ropa interior, jerséis,...), materiales (tienda de campaña, cama, colchoneta, mantas, sacos de dormir, estufa de gas, termo , linterna, etc.), pañales, compresas, material de limpieza e higiene, alimentos en conserva y fórmulas para bebé.
Intervención de rescate de los bomberos de Zaragoza desplazados a Turquía tras el terremoto que ha dejado miles de muertos.

Intervención de rescate de los bomberos de Zaragoza desplazados a Turquía tras el terremoto que ha dejado miles de muertos. / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Maquinaria en marcha

  • El Consell de Solidaritat Municipal de Morella ha decidido hacer una aportación económica para el terremoto que ha asolado Turquía y Siria. «Destinaremos una partida del fondo de emergencia del Ayuntamiento para ayudar a la población en un episodio tan duro», indicaron. «Ahora tenemos que ver si lo hacemos llegar a través de Acnur o por el Foro Valenciano de la Solidaridad», añadió Malú Blasco. (Informa: Javier Ortí).
  • La consulta de podología de Jordi Mata en Vila-real (c/Jaume Roig, 30, bajo 2) ha activado la recogida de calzado infantil y mantas hasta el 17 de febrero, en su clínica, en el horario habitual, para ofrecer ayuda humanitaria para Turquía y Siria. «Los vecinos ya han mostrado su solidaridad y en solo una mañana, desde que hicimos el llamamiento el pasado martes, ya tenemos varias bolsas que nos han traído con material de ayuda», manifestaron. Algunos centros educativos también han activado campañas de aportación de ropa de abrigo y paquetes de alimentos no perecederos.

Los canales de las oenegés

Cruz Roja Castellón ha abierto los tradicionales canales de captación de fondos de ayuda a través de cuentas bancarias especiales, al igual que Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón, de modo que los ingresos se destinarán directamente a atender la emergencia en las ciudades asoladas. A nivel estatal, Cáritas Española ha anunciado la movilización de una partida de 200.000 euros para atender la emergencia provocada por el terremoto en Turquía y Siria. 

  • Cruz Roja Castellón ha abierto los tradicionales canales de captación de fondos de ayuda: www.cruzroja.es, teléfono 900104971, bizum 33512, SMS con la palabra TERREMOTO al 38088 y dona 3 euros.
  • Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón ha activado una campaña de captación de fondos para ayudar a las víctimas. Tiene habilitadas las siguientes cuentas bancarias especiales, cuyos ingresos se destinan directamente a la Emergencia:

CAIXABANK ES4221008929921301501196

CAJAMAR ES9330587300802720015030

SANTANDER ES2200492409172514286412

BIZUM 05921