ENCUENTRO

La UJI espera en marzo el nuevo plan de financiación de las universidades de la Comunitat

Para los rectores valencianos, el modelo "no será perfecto", aunque hay esperanza en corregir las actuales desigualdades

La rectora de la UJI, Eva Alcón (izquierda), en el acto de la conferencia de rectores de universidades públicas de la Comunitat.

La rectora de la UJI, Eva Alcón (izquierda), en el acto de la conferencia de rectores de universidades públicas de la Comunitat. / Jorge Gil - Europa Press

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Una de las principales preocupaciones de los rectores de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana, la financiación de estos centros, está a punto de ver un avance en las próximas semanas. Así lo señalaron sus responsables en València, donde se formalizó el relevo en la presidencia de la Conferencia de Rectores de Universidades Públicas Valencianas. Un acto que en el que estuvo presente Eva Alcón por parte de la UJI.

El rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), José Capilla, que desde ahora es el nuevo presidente de este organismo, mencionó que el plan plurianual de financiación del sistema universitario público valenciano está en fase de negociaciones, con el objetivo de que en marzo se conozcan ya sus conclusiones.

Previsiones

Uno de los principales frentes es la distribución de más de 1.000 millones de euros, a los que se debe sumar el cobrecoste generado por la aplicación del convenio colectivo del personal laboral de las universidades. Capilla destacó el "gran esfuerzo" desarrollado por las universidades durante las reuniones con la Generalitat, lo que generó momentos "bastante críticos", ya que los presupuestos del Consell para este año dejaron a estos centros de educación superior "en situación de insuficiencia financiera". Algo que afectó de manera especial a la UJI, que a su vez es la peor financiada de todas las universidades públicas del territorio autonómico.

Alumnos de la UJI, en el campus de la universidad.

Alumnos de la UJI, en el campus de la universidad. / Mediterráneo

Pese a que considera el nuevo plan como un avance, el presidente de la Conferencia de Rectores habló de la necesidad de contar con un modelo "moderno", y que ayudará a guiar el futuro, si bien admitió que este proceso "no será perfecto para nadie".

Resolver las desigualdades de la UJI

A falta de conocer los detalles, una de las esperanzas que tiene depositada la Universitat Jaume I es la solución a los desequilibrios existentes entre los centros de la Comunitat, ya que la UJI es la peor financiada en gasto corriente por estudiante. Según los datos del curso 2021/2021, obtuvo 7.620 euros por alumno, muy por debajo de los 12.696 de la UPV.

Imagen de la biblioteca de la UJI.

Imagen de la biblioteca de la UJI. / ERIK PRADAS PUIG

Algo que la convierte también en una de las que menos recursos económicos recibe de toda España.

Críticas por la viabilidad de la nueva ley

Tal y como destaca la UJI, otro de los grandes asuntos tratados en el encuentro de rectores fue la aplicación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), cuya entrada en vigor está prevista para el primer semestre de este año. José Capilla se mostró "preocupado y muy crítico" ante los problemas que puede suponer su puesta en marcha. Entre ellos, citó que el nuevo documento carece de memoria económica. "Para reducir la temporalidad que pretende la ley, vamos a requerir de nuevos recursos que no se nos dan", añadió. Sobre la propuesta de que se destina el 1% del PIB a educación superior, consideró que es "papel mojado".