Tristeza en el Alto Palancia

Una familia de Jérica denuncia una presunta negligencia médica en la muerte de su hija de 12 años

La pequeña, fallecida por peritonitis, acudió en varias ocasiones al centro de salud de Viver y al hospital de Sagunt

Una familia de Jérica ha denunciado una presunta negligencia médica en el fallecimiento de su hija de tan solo 12 años a causa de una peritonitis que no le fue diagnosticada a tiempo a pesar de haber acudido en varias ocasiones al centro de salud de Viver y al hospital de Sagunt, el de referencia para los pacientes de la comarca del Alto Palancia.

"Estamos recopilando toda la información y ya hemos contactado con abogados para presentar una denuncia porque lo de mi hija no se puede quedar así y eso no le puede pasar a otro niño", señala el padre de Emma, Ramón Martínez, quien, además es concejal del Ayuntamiento de Jérica, quien, tras la muerte de la pequeña el pasado fin de semana, convocó un pleno extraordinario para decretar un día de luto oficial. Y es que la noticia ha provocado una gran conmoción y desconsuelo en el Alto Palancia.

"Mi hija se encontraba mal y tenía dolor abdominal y fue al centro de salud y la mandaron a casa, a los días volvió a ir y el médico ni se levantó de la mesa para ver qué le pasaba y la mandó de nuevo a casa. Mi mujer insistió en que un hijo mío estaba operado de apendicitis y que había varios casos en la familia, pero no hicieron nada", denuncia el padre. Varios días después al ver que la niña no mejoraba y los dolores aumentaban, los padres decidieron llevarla a Urgencias del hospital de Sagunt.

La familia denuncia "dejación de funciones"

"Allí solo le hicieron un análisis de orina e insistimos en que no comía y en pocos días había perdido tres kilos, pero no le hicieron nada más, simplemente darle un jarabe porque dijeron que tenía la lengua blanca e igual eran hongos", lamenta Ramón, al tiempo que insiste en que hubo "dejación de funciones" por parte de los sanitarios que atendieron a su hija, "porque no le hicieron una ecografía, pese al dolor abdominal".

Falleció en el Clínico antes de poder ser operada

Al día siguiente, Emma empeoró y se la llevaron corriendo al centro de salud de Viver, "donde se me quedó muerta y la tuvieron que reanimar". De ahí, ante la gravedad, una ambulancia SAMU la trasladó al hospital Clínico de València, donde falleció antes de poder ser operada. "Alguien debe ser responsable de lo que le ha pasado a mi hija", remarca Ramón.

El desconsuelo de los familiares, amigos y compañeros es inimaginable por la pérdida. Hoy está previsto que el IES Jérica-Viver, donde la pequeña estudiaba primero de ESO le haga un pequeño homenaje.

Conselleria de Sanitat

Desde la Conselleria de Sanitat lamentaron profundamente la muerte de la menor y se pusieron a disposición de la familia. Sobre las causas del trágico fallecimiento, desde el departamento de Miguel Mínguez aseguraron que van a estudiar todo lo acontecido alrededor de este prematuro fallecimiento. 

¿Qué es una peritonitis?

Una peritonitis es la inflamación repentina de la membrana interna que cubre el abdomen. Esa membrana, que mantiene agrupados y protege a los órganos del abdomen, se denomina peritoneo y tiene dos capas.

La inflamación de la membrana puede deberse a varias causas. Lo normal es que sea una infección bacteriana la causante y que la haya provocado la inflamación de algún órgano, el apéndice es el más habitual.

Indistintamente del problema, si se sospecha que alguien puede presentar una inflamación del apéndice, hay que consultar de inmediato con el médico para evitar su evolución y un posible desenlace fatal.