Efectos del temporal

El litoral de Castellón reclama soluciones a Costas ante los destrozos por el fuerte oleaje

El sur de la provincia centra los daños que acentúan el problema de la regresión

Almenara sufrió diferentes daños en su costa y está a la espera de que si inicien algunos trabajos de Costas.

Almenara sufrió diferentes daños en su costa y está a la espera de que si inicien algunos trabajos de Costas. / M. A. SÁNCHEZ

M. A. Sánchez / I. Checa

El litoral de la provincia de Castellón, en especial el de la zona sur, volvió a sufrir este miércoles los estragos derivados del temporal marítimo pese a los esfuerzos de los consistorios para proteger su línea de costa. Una situación por la que, una vez más, las localidades afectadas exigen a Costas una actuación integral frente a la regresión.

Moncofa fue una de las poblaciones que atestiguó el avance del mar. La avenida Mare Nosturm fue la más afectada y se cortó al tráfico rodado. También en la urbanización la Torre-Camí Cabres, el mar se comió por completo todo el material que este verano se depositó para que los vecinos tuviesen espacio para poder tomar el baño, así como quedó destrozada toda la jardinería existente en el pequeño paseo de la zona.

Hacia otro lado

«La cara es el espejo del alma y parece ser que Costas sigue mirando hacia otro lado y no empieza a pensar que nos estamos quedando sin litoral y los proyectos ni aparecen los que están en marcha, ni se proyectan los que hoy en día también hacen falta», señaló su alcalde, Wences Alós, instando a actuar al Gobierno.

Moncofa volvió a padecer destrozos por el avance del mar y urge al Gobierno actuar para frenar la regresión.

Moncofa volvió a padecer destrozos por el avance del mar y urge al Gobierno actuar para frenar la regresión. / M.A. SÁNCHEZ

Más al sur, en Almenara, también fueron visibles los destrozos en el paseo de madera existente. El Ayuntamiento ha aprobado una declaración institucional para que el Ministerio de Transición Ecológica, a través de la Dirección General de Costas, lleve a cabo una actuación en el litoral sur de la localidad, con el objetivo de tomar las medidas de protección necesarias para paliar los efectos de futuros temporales y recuperar las áreas ahora dañadas.

Trabajos

Con todo, el ejecutivo sí que tiene previstas allí algunas intervenciones. En concreto, una vez cese el actual episodio, se trabajará en la zona de la Gola de Queralt para desplazar el material acumulado hacia las puntos donde más afecta la regresión.

Más al norte, desde el Ayuntamiento de Almassora puntualizaron que están pendientes de que la empresa adjudicataria del proyecto de regeneración presente antes de septiembre las alternativas de nuevas escolleras y depósitos de arena, tras lo que el Gobierno deberá licitar las obras.

Por su parte, la presidenta provincial del PP, Marta Barrachina, se refirió a la situación de Vinaròs, prometiendo que su partido «invertirá en la regeneración de la costa frente a la erosión y amenazas del derribo del PSOE».

Suscríbete para seguir leyendo