METEOROLOGÍA
¿Cuándo dejará de hacer frío en Castellón?
Todas las carreteras afectadas por la última nevada ya han quedado reabiertas para la circulación

Imagen de Morella tras la nevada de la última semana. / Hugo González

Los últimos inviernos se han caracterizado por unas temperaturas agradables en Castellón. En cambio, la actual estación está marcada en la provincia por el descenso de los termómetros, culminado en las últimas jornadas con una nevada que volvió a dejar estampas blancas en las localidades del interior. Una de las cosas que más ha llamado de las últimas semanas es la persistencia del frío, por lo que muchos se preguntan si el tiempo dará en la provincia alguna pequeña tregua.
Después de la nevada en las montañas castellonenses y el temporal en la costa, este fin de semana ha sido especialmente gélido. Castelló ha amanecido en las últimas jornadas con mínimas de apenas 3 grados, mientras que los medidores de Avamet reflejan que en puntos relativamente próximos a la costa, como Canet lo Roig, se han alcanzado temperaturas negativas.
Las principales heladas
El punto más helado de Castellón el domingo fue el área de Sant Joan de Penyagolosa, en Vistabella del Maestrat, con -9,2 grados. Otros lugares destacados fueron el Ares del Maestrat (Pla de la Pinella), con -8,5 grados, o Sorita (-7,4).

Los abrigos se han convertido en imprescindibles hasta en localidades costeras como Castelló. / GABRIEL UTIEL BLANCO
En Morella se mantienen las noches frías, con unos cinco grados negativos. En la costa los registros no han llegado a estos extremos, pero hay que destacar los 3 grados en Peñíscola y Moncofa, o los 4 en Almenara.
Previsiones
Llegados a este punto conviene preguntarse si este fenómeno tiende a una mejora, o por el contrario habrá que seguir haciendo uso de la ropa de abrigo. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) adelantan que la situación tiene a mejorar, aunque no de forma demasiado significativa.

Niños jugando con la nieve en Vistabella, uno de los puntos más gélidos de los últimos días. / Mediterráneo
En Castelló se espera que el lunes siga el frío por la mañana, con 3 grados, mientras que las máximas no superarán los 15. Cara al final de semana, las mínimas serán más templadas, con unos 6 grados, mientras que en las horas centrales del día se llegará a máximas de 16. Eso sí, la sensación de frío seguirá presente, porque se esperan cielos nubosos, si bien se descartan las lluvias.
Respecto a la capital dels Ports, Morella, seguirán levantándose con mínimas en negativo, pero algo menos extremas. No bajará de los dos grados negativos. En este caso, las máximas alcanzarán los 14 grados, después de varios días en los que apenas llegó a los 10.
Fin de restricciones
La nevada de la última semana ha causado pocas incidencias de consideración, pero ha alcanzado grosores de unos 30 centímetros, que obligaron a actuar a los equipos de limpieza en las carreteras del interior.

Actuación de una máquina quitanieves en el interior de Castellón. / BOMBERS DIPUTACIÓ
Después de varios días, el servicio de Emergencias de la Generalitat valenciana ha señalado que este domingo a mediodía, ya están todos los viales abiertos, según los datos aportados desde la Conselleria de Transportes.
A pesar de que ya se ha levantado la preemergencia de nivel amarillo por formación de placas de hielo, hay que seguir extremando la precaución para evitar posibles incidentes en la carretera.
- Muere en accidente de moto Manolo Palau, empresario de Castelló
- El Gobierno abre la puerta a la jubilación anticipada para 30.000 castellonenses
- Activan la alerta máxima por calor en seis municipios de Castellón
- Dos playas de Castellón, con bandera negra en el 2025
- Cierra el Consulado de Rumanía en Castellón después de 17 años
- Emergencias activa la alerta por lluvias y tormentas en Castellón para este domingo
- Tres colegios de Castelló y Vila-real, los más buscados de Castellón
- Vuelve la lluvia a Castellón: alerta amarilla por tormentas y granizo