INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

Los cinco problemas que tienen los castellonenses en sus viviendas

El 20% de hogares castellonenses tiene una segunda residencia

Imagen de archivo de una vivienda.

Imagen de archivo de una vivienda. / EDUARDO RIPOLL

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

Ruidos, escasez de zonas verdes y falta de limpieza en las calles son los problemas que más sufren los hogares castellonenses. Así lo refleja la 'Encuesta de Características Esenciales de la Población y Viviendas' que el Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgó este miércoles y que corresponde al 2021.

Uno de cada tres sufre ruidos

De acuerdo con este informe, uno de cada tres hogares de la provincia (32%), sufre ruidos exteriores, mientras que uno de cada cinco (22%) se queja de la falta de zonas verdes y un 15%, de la falta de limpieza en las calles. Otros problemas son la contaminación o malos olores (13%), las malas comunicaciones (11%).

Un treinta por cien, sin calefacción

Ya en el interior del hogar, el censo también refleja que casi un 30% de las viviendas principales de Castellón carece de cualquier tipo de calefacción. En cuanto al tipo de combustible del que se alimentan aquellos que sí tienen algún sistema para caldear la casa destaca principalmente la electricidad (54%) y el gas natural (21%).

Casi la mitad, sin refrigeración

Cerca de la mitad (49%) no dispone de sistema de refrigeración en el hogar, en la línea con la media española (51,4%)

Casa en propiedad

En cuanto al tipo de propiedad, la gran mayoría (80%) tiene la casa en propiedad, aunque, dentro de estos, más del 30%, todavía tiene pagos pendientes de la hipoteca. Aproximadamente un 12%, asimismo, vive de alquiler, una cifra que se mantiene respecto al anterior censo, con un leve alza, aunque por debajo de la media nacional, (15,9%).

El bar, cerca

Los servicios que más frecuentemente tienen cerca las viviendas son un restaurante o bar (94%), las farmacias (93%) y los colegios (90%). En menor medida está el supermercado (87%) o el centro de salud u hospital (85%).

Electrodomésticos

Lavadora (98%) y horno (94%) son los electrodomésticos más extendidos en el hogar, seguido del microondas (93%). Un 62% tiene vitrocerámica y un 52% lavavajillas.

Aumentan los hogares unipersonales

El número de hogares unipersonales ha aumentado, representando casi el 30% del total. (son 9.189 más que en el anterior censo del 2011). Uno de cada tres están conformados por parejas con hijos (34%) y casi uno de cada cinco, por una pareja sin hijos.

Más del 15% no tiene ningún vehículo

Casi el 85% de los hogares de la provincia tiene al menos un vehículo para desplazarse. De hecho, lo normal es tener uno solo (44%), aunque hay quienes tienen dos (31%) e incluso 3 (8%). Otro 17% no tiene ninguno. No obstante, de aquellos que tienen automóvil apenas un 3,5% se ha decantado por uno ecológico.

Reciclan sobre todo papel y vidrio

El 90% de los hogares de Castellón dice separar los residuos que genera (la media estatal es del 92,3%) . Reciclan sobre todo papel y vidrio (85%), si bien en plásticos baja al 80% y el orgánico solo el 66%.

Un 20% dispone de segunda residencia

Un 20% de hogares tiene segunda residencia (la media estatal es del 15,5%). La mitad de los que la tienen pasan en ella dos meses al año o más. La mayoría la tiene en la propia provincia, pero en un municipio distinto.  

Tres habitaciones y menos de 100 m²

La vivienda tipo es de tres habitaciones (más de la mitad) y entre 76 y 90 metros cuadrados. No obstante, hay 1.222 que no superan los 30 metros cuadrados. Lo habitual es residir en un bloque de pisos, pero más de uno de cada tres (37%) son unifamiliares. 

Casi un 10% recibe ayuda externa no remunerada

Más de 20.000 hogares de la provincia (el 9,16%) recibe ayudas externas no remuneradas para el día a día, la mayoría de familiares, parientes o amigos. Asimismo, más de 13.000 (más del 5,5%) cuentan con servicio doméstico.

Suscríbete para seguir leyendo