ECONOMÍA

bp invertirá 2.000 millones en producir hidrógeno verde en Castellón y creará 5.000 empleos

El gas, que en una primera fase servirá para descarbonizar la refinería y elaborar biocombustibles, alimentará después la industria cerámica y química y se exportará al norte de Europa

La ministra Reyes Maroto, el presidente de bp Energía España y el president de la Generalitat, entre otros, en la presentación del clúster de hidógeno verde

La ministra Reyes Maroto, el presidente de bp Energía España y el president de la Generalitat, entre otros, en la presentación del clúster de hidógeno verde / Frank Palace

Elena Aguilar

Elena Aguilar

La carrera por el hidrógeno verde ha empezado ya y Castellón va a ocupar uno de los puestos de salida. Este gas, generado a través de un proceso químico conocido como electrólisis, va a ser una pieza clave en la transición energética y en muy pocos años se producirá en la planta de bp de Castelló, en el polígono industrial del Serrallo. La multinacional ha presentado este martes el clúster del hidrógeno de la Comunitat Valenciana (Hyval), una iniciativa que se desarrollará en tres fases y que solo la primera supondrá una inversión de 2.000 millones de euros y la creación de 5.000 empleos.

La presentación de Hyval ha reunido a más de 200 personas en la sede de la refinería de Castellón, entre las que destacaba la presencia de la ministra de industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el president de la Generalitat, Ximo Puig; la consellera Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad; Rebeca Torró; la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, o el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí.

Representantes de bp y de otras empresas colaboradoras en el proyecto, junto al president de la Generalitat y la consellera Rebeca Torró.

Representantes de bp y de otras empresas colaboradoras en el proyecto, junto al president de la Generalitat y la consellera Rebeca Torró. / Frank Palace

Andrés Guevara, presidente de bp Energía España, ha asegurado que Hyval, el consorcio que agrupará a entidades públicas y empresas para el desarrollo del hidrógeno verde, es "clave para la transformación de Castellón y fundamental para apoyar la descarbonización de toda la Comunitat". El objetivo de la compañía es desarrollar hasta 2 gigavarios ( GW) de capacidad de electrólisis hasta 2030 para la producción de hidrógeno renovable. "De esta manera contribuiremos a descarbonizar nuestras operaciones y las de nuestros clientes", ha descrito. A través de este proyecto, en el que participa también Iberdrola, bp también tiene previsto triplicar la producción de biocombustibles en la refinería para satisfacer la creciente demanda de combustibles bajos en carbono, como el SAF (combustible de aviación sostenible).

El hidrógeno verde que se producirá en la refinería servirá para mucho más que para descarbonizar bp y producir biocombustible. El gas renovable se utilizará también para alimentar los hornos de la industria cerámica (el sector, que lleva más de un año asfixiado por lo inasumibles precios del gas podrá sustituir esta energía por el hidrógeno verde), el sector químico, para la producción de amoniaco verde o para el transporte pesado.

La presentación del Clúster ha contado con una mesa redonda sobre el hudrógeno verde como vector de transformación

La presentación del Clúster ha contado con una mesa redonda sobre el hudrógeno verde como vector de transformación / Frank Palace

Un proyecto en fases

El proyecto de bp y que convertirá a Castellón en un clúster del hidrógeno verde tendrá dos grandes fases. La primera, que estará operativa en 2027, consistirá en la instalación en la refinería de una planta de electrólisis con una capacidad mínima de 200 megavatios (MW.) En esta primera etapa está previsto alcanzar una producción de 31.200 toneladas de hidrógeno verde al año que se utilizará también como materia prima para la producción de SAF en la refinería.

 En la segunda fase, que se completará en 2030, la capacidad de electrólisis se ampliará hasta alcanzar los 2 GW de potencia neta instalada. El hidrógeno renovable producido podrá abastecer la demanda tanto regional como nacional, además de posicionar la Comunitat como región exportadora de hidrógeno verde al resto de Europa a través del corredor mediterráneo del hidrógeno H2Med, así como otros derivados.

La ministra Reyes Maroto ha clausurado la presentación de Hyval.

La ministra Reyes Maroto ha clausurado la presentación de Hyval. / Frank Palace

Para elaborar hidrógeno verde será necesario utilizar electricidad procedente de energías limpias (fotovoltaica y eólica, fundamentalmente), por lo que bp está estudiando poner en marcha algún proyecto de planta renovable cerca de la refinería. Asimismo,

la multinacional confía en financiar parte del proyecto a través de los fondos europeos.

Además del presidente de bp, en la presentación del clúster de hidrógeno verde ha intervenido la ministra de Industria. Reyes Maroto ha señalado que ek proyecto "supone la modernización del desarrollo del hidrógeno verde en la Comunitat, apostando por la autonomía energética en un contexto donde la guerra ofrece una oportunidad única también dentro de la crisis que está generando para desarrollar nuevas capacidades energéticas".

Fondos europeos

Maroto ha dicho también que la iniciativa "va a convertir a la Comunitat en un hub de producción y distribución de hidrógeno verde", y ha recordado que desde el Gobierno de España ya se ha dado una ayuda a este proyecto, que se sustenta en 15 millones de euros. "También recibirá más ayudas de los fondos europeos aprovechando la oportunidad el PERTE vinculado al hidrógeno renovable".

Por su parte, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha reiterado su apuesta por el hidrógeno verde como "energía del futuro" para lograr la soberanía energética de la Comunitat y ha asegurado que el proyecto constituye un "salto estratégico" tanto para esta industria energética como para la Comunitat , puesto que contempla importantes inversiones que van a ser "determinantes para la nueva configuración de nuestra economía", ha manifestado.

En este sentido, ha señalado que la apuesta del Clúster del Hidrógeno Verde reforzará Castellón como un "territorio tractor para la empresa y el empleo" y constituye un paso más para lograr la "máxima autonomía energética posible". Por todo ello, ha ofrecido la colaboración de la administración para poner en marcha lo que ha considerado "un gran desafío", y ha identificado como una necesidad tanto la colaboración público-privada como la cooperación entre empresas.