EDUCACIÓN

Agotadas las citas para matricularse en las pruebas libres de certificación de valenciano

Imagen de archivo de unas pruebas de certificación de valenciano

Imagen de archivo de unas pruebas de certificación de valenciano

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

La Escuela Oficial de Idiomas ha sacado este miércoles las citas para que el alumnado libre pueda optar a realizar las pruebas de certificación libres de valenciano. Según denuncia el sindicato STEPV se han agotado todas las citas previas en menos de un minuto, quedando fuera del procedimiento muchas personas.

c1 valenciano

c1 valenciano

Fiebre por el C1 de valenciano

Esta situación no es nueva. Hay que recordar que, por ejemplo, el C1 está muy cotizado para las oposiciones, tanto como requisito como mérito, con lo que hay una fiebre por examinarse. Sin embargo, dado que la demanda supera a la oferta, tienen prioridad los alumnos ya matriculados en los cursos correspondientes al último curso de cada nivel de la Escuela Oficial de Idiomas que deben superar las pruebas de acreditación. El resto de plazas se ponen a disposición del alumnado libre. En esta ocasión se abrió un turno de cita previa para poder optar.

Tampoco quedan ya citas disponibles para poder optar a certificar el B2 de valenciano ni tampoco para el B1 ni el C2.

b2 de valenciano, no quedan citas

b2 de valenciano, no quedan citas

Desde el STEPV señalan que lo que ha sucedido es que la demanda supera a la oferta de plazas de la administración y aunque existe la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià, esta última solo convoca pruebas una vez al año, cuando antes solo eran dos al año. Este hecho provoca que muchas personas buscan la alternativa de la EOI o de las universidades para inscribirse a las pruebas que convocan y que, como ha vuelto a pasar en el caso de la EOI, se agotan en tiempos récord. Por ello, solicita que ponga una solución y atienda la gran demanda existente para dar más oportunidades.

Asimismo, resalta las quejas del profesorado de la EOI por la sobrecarga de trabajo que supone asumir a un alumnado que no se ha formado en estas escuelas cuando existe un organismo específico para realizarlas que, además, ha reducido las convocatorias.

Desde la Conselleria de Educación señalan que las plazas de certificación de valenciano que ofrecen las EOI están ajustadas a la capacidad que dispone la red de escuelas para atender la demanda de certificación de esta lengua y son un complemento, juntamente en las plazas que ofrecen las universidades, a la oferta que hará la JQCV este año.

Por ejemplo, en el caso del C1 de valenciano la EOI para la certificación ofertaban  5.372 plazas, 762 más que en el 2022 (+16 %). El alumnado oficial matriculado en la PUC de C1 de valenciano son 1.726 personas, por lo que se han ofrecido 3.649 libres. 

Estas pruebas se realizan en junio en la fase ordinaria y en septiembre en la extraordinaria. Por ejemplo, de inglés

Junta Qualificadora

A estas se suman las de la Junta Qualificadora que tendrán lugar entre octubre y noviembre. Según Conselleria estas fechas se han decidido en base a la coordinación que ha impulsado la Comisión Interuniversitaria de Estandarización de Acreditaciones de Conecimientos de Valenciano (CIEACOVA) de las entidades certificadoras de conocimientos: JQCV, EOI y las siete universidades integradas.