El aeropuerto de Castellón formaliza su candidatura para acoger una incubadora de empresas aeroespaciales

Rebeca Torró destaca que la iniciativa “responde a la apuesta decidida de la Generalitat por potenciar en la Comunitat la industria aeronáutica y aeroespacial"

La historia del Aeropuerto de Castellón

Mediterráneo

R. D. M.

El aeropuerto de Castellón ha formalizado su candidatura para la implantación de una incubadora de empresas de la Agencia Espacial Europea (ESA-BIC, European Space Agency Business Incubator Centre), una iniciativa que cuenta con el respaldo de 40 entidades de la Comunitat Valenciana.

El proyecto de ESA-BIC -anunciado por el president de la Generalitat, Ximo Puig, el pasado mes de noviembre- concurre a la convocatoria que gestiona el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación, en el marco del programa de centros de incubación de la Agencia Espacial Europea (ESA). Una vez resuelta la convocatoria, los proyectos seleccionados tendrán una duración de tres años.

La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha destacado que la iniciativa de creación de un ESA-BIC “responde a la apuesta decidida de la Generalitat por potenciar en la Comunitat Valenciana la industria aeronáutica y aeroespacial, caracterizada por su alto valor añadido y por contar con un importante componente tecnológico”.

Según ha señalado, la implantación de un ESA-BIC “tendrá un efecto tractor para la captación y generación de talento, indispensable para la consolidación y crecimiento del sector en la Comunitat Valenciana”. En este sentido, ha recordado que el aeropuerto de Castellón ya ha captado a dos empresas del ámbito espacial, como son Arkadia Space y Comet Ingeniería.

La sociedad pública Aerocas lidera la candidatura, en asociación con el Consorcio Espacial Valenciano (Val Space) y Distrito Digital Comunitat Valenciana, y con el respaldo de la Generalitat. Además, cuenta con cerca de 40 entidades colaboradoras, entre organizaciones empresariales y profesionales, universidades, institutos tecnológicos y empresas.

El proyecto tiene un presupuesto asociado de cerca de un millón de euros, cofinanciado a partes iguales entre el Estado y la Generalitat.

Rebeca Torró destaca que la implantación del ESA-BIC “contribuirá al desarrollo del sector espacial y a la captación y generación de talento”

Rebeca Torró destaca que la implantación del ESA-BIC “contribuirá al desarrollo del sector espacial y a la captación y generación de talento” / Mediterráneo

Tres nodos territoriales

La propuesta de ESA-BIC plantea un modelo nodular, con tres centros territoriales, uno por cada provincia de la Comunitat Valenciana. En Castellón se ubicará en el aeropuerto, donde ejercerá una doble función: acogerá un ESA-BIC y facilitará el desarrollo de los proyectos incubados en otros centros, en sus fases de experimentación, desarrollo o producción, así como su futura consolidación.

El centro de Valencia está vinculado al Consorcio Val Space para aprovechar la excelencia y transferencia de conocimiento de los proyectos que la Agencia Espacial Europea desarrolla en estos laboratorios.

El tercer nodo se localiza en Distrito Digital, en Alicante, con la finalidad de generar sinergias con las empresas espaciales ya existentes en ese entorno, así como facilitar la interrelación con empresas intensivas en digitalización.

Los Business Incubation Centres (BIC) puestos en marcha por la Oficina del Programa de Transferencia de Tecnología de la ESA tienen como objetivo ayudar a los emprendedores a convertir sus ideas de negocio relacionadas con el espacio en empresas comerciales, así como ofrecer conocimientos técnicos expertos y apoyo para su desarrollo empresarial.