Atención primaria

La falta de médicos aboca a enfermería a asumir más funciones en los centros de salud de Castellón

Estas profesionales se encargan ahora del control de la analíticas de pacientes y de dar el resultado

Imagen de archivo de la sala de espera de un centro de salud.

Imagen de archivo de la sala de espera de un centro de salud. / HÉCTOR FUENTES

Son compañeros y trabajan codo con codo en los centros de salud para garantizar una correcta asistencia, aunque ahora uno de ellos está cobrando especial relevancia en atención primaria. Se trata de las enfermeras que han visto como su cartera de servicios va en aumento con el objetivo de descongestionar las consultas de los más de 400 médicos de familia de Castellón, unos especialistas que escasean. Este déficit provoca a la Conselleria de Sanitat verdaderos problemas para cubrir plazas o sustituciones.

Así, por ejemplo, el protagonismo de enfermería en los centros de salud va a más, encargándose de funciones que, hasta hace poco tiempo, realizaban directamente los facultativos. Una de ellas responde al hecho de que son las encargadas de llevar a cabo el control de las analíticas de los pacientes considerados de riesgo, así como de comunicar los resultados de los análisis a las personas que tienen asignadas en su agenda. Solo si aparece alguna anomalía, los pacientes son remitidos a la consulta con el facultativo.

Recelo de los médicos

El hecho de que, desde el departamento de Miguel Mínguez, se esté dando más peso a enfermería en atención primaria es mirado con cierto recelo por los facultativos que temen que el déficit de especialistas se intente cubrir con la contratación de personal de otra categoría profesional. Estos temores ya los dejo entrever el sindicato médico CESM-CV tras conocer el reparto de nuevas plazas estructurales realizado por Sanitat el pasado año, donde en el primer reparto, de las 164 plazas para primaria, solo 37 fueron de médico, mientras que de enfermería fueron casi el doble.

Aunque desde el sindicato evitan entrar en cualquier tipo de guerra con sus compañeros, si insisten en que el paciente «quiere cuando acude al centro de salud que lo visite un médico y no un enfermero, por lo que debe llevar a cabo una política de contratación adecuada con mejores condiciones laborales».

«Con todo el respeto a enfermería, si se prima a este colectivo frente a los médicos el que pierde es el paciente, porque pierde calidad asistencial», señaló el secretario general de CESM-CV en Castellón, Alejandro Calvente.

Enfermería defiende su capacitación y aclara que no sustituya a nadie

Por su parte, el representante del sindicato de enfemería Satse en Castellón, José María Calas, insistió en que los enfermeros están capacitados para realizar las funciones que le son encomendadas y no buscan «sustituir a los médicos». «No hay ningún tipo de intrusismo, cada uno tiene asignadas unas tareas», remarcó Calas.

Cabe recordar que el pasado mes de enero, Sanitat introdujo, dentro del Plan de Atención Primaria y Comunitaria, cupos específicos en enfermería por debajo de los 1.500 pacientes.

Huelga de médicos

En cuanto a la convocatoria de huelga por parte del sindicato médico para este próximo lunes, la protesta sigue en pie, dado que ninguna de las dos partes, ni CESM-CV ni Sanitat, han intentado acercar posturas y volver a la mesa de negociación. De momento, los posicionamientos están enfrentados, después de que el departamento de Miguel Mínguez interpretara el pasado martes el mantenimiento del paro como una clara muestra de que los médicos habían abandonando cualquier vía de diálogo para evitar una huelga a la que están llamados a participar los cerca de 2.500 facultativos que ejercen en la sanidad pública de la provincia de Castellón, según datos del sindicato convocante.

Suscríbete para seguir leyendo