EDUCACIÓN

La nueva FP se generalizará en el 2024/25 en Castellón tras un año piloto

Toda será dual, se podrá elegir cuándo ir a la empresa o optar por módulos sueltos

Formación profesional dual.

Formación profesional dual. / RICARD FADRIQUE

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

El Ministerio de Educación trabaja en el real decreto (RD) que definirá la nueva ordenación del sistema educativo de la Formación Profesional (FP) que se espera esté aprobado en mayo. La voluntad de la Conselleria de Educación es experimentar ya el nuevo modelo el próximo curso en algunos ciclos y en el 2024/25 en todos. Así lo explicó el director general de FP, Manuel Gomicia, en unas jornadas de directores de instituto celebradas recientemente en Alicante

De esta forma, todos los centros de la Comunitat aplicarán el nueva FP a la vez en los ciclos que se finalmente se elijan para el pilotaje del próximo curso y al siguiente se generalizará.

Nueva dual

«Desde la Conselleria creemos en la nueva ley de FP, nos gusta. Hemos estado trabajando con el resto de comunidades en el real decreto», señaló Gomicia.

Además, añadió que con el nuevo texto todos ciclos tendrán FP dual. Además, dará una mayor flexibilidad para el alumno a la hora de programar la formación en empresas. Es decir, se va negociar en qué aspectos el estudiante se va a formar mejor en la empresa y se va a ofrecer al alumno elegir el momento de hacerlo. No se va a hacer al final del segundo año, como ahora, sino que será posible hacerlo en cualquier momento del primer curso (salvo los 3 primeros meses) o en el segundo. Se contempla un tercer año de alta cualificación.

Gomicia señaló que se está trabajando ya con varias empresas en este modelo y que en Wolksvagen será así y cree que ello mejorará la empleabilidad.

Módulos sueltos

Además, el nuevo texto posibilita de matricularse en módulos sueltos, la creación de itinerarios integrados y dobles titulaciones.

Además, incorpora módulos de inglés, digitalización y sostenibilidad del proceso productivo. 

Modelo flexible

Por otro lado, Gomicia se refirió al modelo flexible de FP que ya viene aplicando en la Comunitat y que el RD estatal incorporará también. Este consiste en adaptar los ciclos a las necesidades del entorno. Por ejemplo, en una FP de atención a las personas en situación de dependencia incluir módulos de sanitario para mayor empleabilidad.

Imagen de archivo del IES Politècnic de Castelló

Imagen de archivo del IES Politècnic de Castelló

Gomicia recordó que el modelo de FP valenciano está basado en una FP innovadora, en la colaboración entre centros, empresas y alumnos, territorial y enfocada al empleo. En ese sentido, señaló que se ha hecho un esfuerzo por ampliar la oferta en todas las familias relacionadas con los nuevos nichos de empleo de la Comunitat, como el digital, robótica, automatización, --donde hay déficit de profesionales--, también se ha aumentado en electricidad y electrónica o sociosanitarios.

También indicó que la nueva ley facilita la formación a lo largo de la vida, porque da opción de otorgar grados b y c.

Oferta integrada

Por otro lado, mencionó la oferta integrada de FP que permitirá que el profesorado de la Conselleria de Educación pueda impartir también formación ocupacional. Se pretende experimentar el modelo en abril y en septiembre ya poder empezar a ofertar certificados de profesionalidad en los institutos.

Proyectos singulares

El secretario autonómico animó a los institutos a seguir impulsando proyectos singulares o a la carta con las empresas. 

Oferta de FP

En Castellón la oferta global este curso suma las 17.859 plazas y 12.535 matriculados (+7,4%). Además, se intenta que los centros tengan todo el itinerario de una familia, del básico al superior.  

Suscríbete para seguir leyendo