ECONOMÍA

El alquiler de habitaciones resurge en Castellón por la falta de pisos

El alza de los precios propicia en Castellón una mayor demanda de cuartos donde vivir y genera un negocio creciente

Una mujer fotografía uno de los anuncios de un escaparate de una agencia inmobiliaria. Los precios del alquiler siguen sin freno y en Castelló alcanzan un máximo histórico.

Una mujer fotografía uno de los anuncios de un escaparate de una agencia inmobiliaria. Los precios del alquiler siguen sin freno y en Castelló alcanzan un máximo histórico. / German Caballero

Elena Aguilar

Elena Aguilar

El alquiler en Castellón se ha vuelto loco. Encontrar una vivienda de 90 metros cuadrados en la capital ya cuesta, de media, más de 600 euros, una cantidad que no todos los inquilinos pueden permitirse, con lo que muchos de ellos se ven forzados a compartir piso. El resultado es que la demanda de habitaciones se ha disparado y, con ella, los precios. Tanto que una habitación cuesta ahora lo mismo que lo que valía alquilar un piso entero hace seis o siete años. Y eso está provocando que cada vez más propietarios reformulen su negocio y opten por arrendar el piso por habitaciones. 

Un solo vistazo a los principales portales de internet basta para comprobar que la fórmula del alquiler compartido gana enteros en la provincia. Idealista, por ejemplo, dispone solo en Castelló de 192 habitaciones y la oferta ha aumentado un 13% solo en el último año. La web pisocompartido.com publicita 88 habitaciones.

Aunque el abanico de precios es muy amplio y depende del estado de la vivienda y de la ubicación, alquilar una habitación en la provincia se está poniendo por las nubes. Y eso que los precios poco tienen que ver con los de ciudades como Barcelona o Madrid, donde el coste puede llegar a los 600 euros. «En el caso de los pisos compartidos, la media en Castellón está entre los 330 y los 350 euros al mes», apunta Karina Alcalde, responsable de Maseka inmobiliaria, en la calle Trinidad de la capital. 

Los precios andan disparados, la demanda es cada vez más alta (y no solo entre estudiantes) y eso está animando a muchos propietarias a alquilar la vivienda por cuartos. «La rentabilidad es mucho más alta y hay gente que está comprando pisos, los reforma y los arrenda por habitaciones. Si la vivienda tiene 4 habitaciones, los ingresos pueden superar los 1.300 euros al mes. Eso no se consigue con el piso entero», añade.  

Sin problemas de morosidad

El negocio existe, las ganancias son mayores y, además, no hay problemas con los inquilinos morosos. «Hay gente que ha tenido malas experiencias con los cobros y prefiere esta fórmula. Con el alquiler por habitaciones es mucho más fácil echar al que no te paga», reconocen en otra inmobiliaria. 

Pero no solo son los propietarios individuales los que ven negocio en los alquileres por habitaciones. Cada vez son más las gestoras de este tipo de inmuebles que operan en Castellón. Book& Room es una de ellas. En la capital gestiona habitaciones en pisos ubicados en el Paseo Ribalta, la calle Trinidad o Casalduch. ¿El precio? Desde 260 hasta 380 euros mensuales. 

Los arrendamientos suben un 7% en un año en la provincia

Los precios de los alquileres siguen sin dar un respiro a los inquilinos. En el último año, han aumentado un 7,2% en la provincia, mientras que en el caso de la capital el alza se ha situado en el 9,3%, según datos publicados ayer por Idealista. 

Alquilar una vivienda en Castelló ya cuesta de media 7,1 euros por metro cuadrado (máximo histórico) y los precios en el mes de febrero han crecido otro 0,5%. No obstante, la ciudad más cara de la provincia es Benicàssim, donde el metro cuadrado cotiza a 8,5 euros, un 10,1% más que en el segundo mes del 2022. Peñíscola, con 7,8 euros por metro, también se coloca entre los lugares con los arrendamientos más altos. 

Suscríbete para seguir leyendo