EDUCACIÓN

Educación impulsa 7 aulas del futuro para digitalizar la FP en Castellón

Pantallas interactivas, gafas de realidad virtual, iluminación inteligente... los recursos para el aprendizaje activo

Aula tecnologica en el centro integrado de FP de Hostelería, Turismo e Industrias Alimentarias.

Aula tecnologica en el centro integrado de FP de Hostelería, Turismo e Industrias Alimentarias.

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

La Conselleria de Educación ha autorizado aulas del futuro o tecnológicas en siete centros públicos de Castellón que imparten Formación Profesional (FP). La inversión total asciende 385.000 euros, a 55.000 por centro. Tres de ellas están en Castelló (Politècnic, Caminàs y Escuela de Hostelería) y el resto en Vinaròs, Segorbe, Onda y La Vall.

Innovatec

Las aulas tecnológicas forman parte de Innovatec, uno de los cuatro nodos de la red de centros Novigi. Avanzándose a la nueva ley de FP, la Conselleria impulsó Novigi para fomentar la innovación, las metodologías activas de aprendizaje, el emprendedurismo y crear un trabajo colaborativo. 

Aprendizaje activo

Con estas aulas los centros pueden implementar metodologías de aprendizaje activo. «Es un espacio que rompe con la visión tradicional del profesor que imparte su clase magistral al alumno. Aquí es este último el que procesa la información, crea un producto nuevo, el que presenta, argumenta...», explica el director del centro integrado de FP Costa Azahar (Cosda), Vicente Moliner. «Se trabaja por retos», apunta el responsable del IES Politècnic, Jorge Bellés. Tienen un diseño flexible que permite el trabajo por equipos o conjunto, añade el jefe de estudios del IES Caminàs Jesús González.

Por equipos

Aula del futuro en el IES Politècnic

Aula del futuro en el IES Politècnic

En el IES Politècnic la emplea sobre todo el alumnado de Fabricación Mecánica e Instalación y Mantenimiento. «Por ejemplo, se les plantea que tienen que diseñar una máquina giratoria para clasificación o envasado en una industria alimentaria. Se sientan a hacer el proceso creativo en grupos, realizan presentaciones y van mejorando los diseños, preparan prototipos con impresoras 3 D. Se reparten las tareas, trabajan también el coste, el tema comercial», explica Bellés. Después van al taller y pueden materializarlo, pasando de la idea a la realidad.

Recursos tecnológicos

Impresoras 3D, visión artificial, cortadoras láser, robots colaborativos, mobiliario que permite flexibilizar el espacio en función de los grupos o iluminación Led programable son recursos con que cuenta el aula del Politècnic.

Pantallas interactivas

«Intentamos que sea lo más trasversal posible. Cuenta con paneles interactivos. Así, tiene un gran panel para el profesor, un espacio para hacer explicaciones, otros 5 interactivos para poder trabajar en grupos, zona de grabación de croma, gafas de realidad virtual, cámaras 360... Funciona muy bien», señala el jefe de estudios del IES Caminàs. Por ejemplo, señala, el alumnado de Diseño de Aplicaciones Multiplataforma (Informática) la emplea para el trabajo por retos y colaborativo. A los estudiantes del grado medio de Comercio les permite simular un estand. En el ciclo superior de Administración se emplea en un módulo de Simulación Empresarial.

Además, facilita la formación híbrida para el alumno que está dentro y fuera del aula.

Visitas virtuales

Cosda la tiene activa desde enero. «Permite desarrollar proyectos colaborativos. A partir de una idea cada equipo crea su propio proyecto. El profesor les guía pero ellos investigan y crean», afirma Moliner. Así, cuenta con cámaras interactivas que se desplazan siguiendo el movimiento, lo que permite hacer reuniones virtuales. Las gafas virtuales posibilitan al alumnado de turismo visitas guiadas interactivas. También hay maquinaria de cocina

También hay autorizadas en el IES Alto Palancia de Segorbe, Serra d'Espadà de Onda, Botànic Cavanilles de la Vall (esta aún no se ha montado) o Leopoldo Querol de Vinaròs.

Suscríbete para seguir leyendo