Protesta

La huelga de médicos se deja notar más en los centros de salud de Castellón que en los hospitales

Sanitat asegura que solo la secundan un 7,4% de facultativos, mientras que el sindicato convocante afirma que en primaria ronda el 70%.

Concentración de médicos del sindicato CESM-CV delante de la Conselleria de Sanitat.

Concentración de médicos del sindicato CESM-CV delante de la Conselleria de Sanitat. / Ana Escobar

Baile de cifras sobre el seguimiento de la huelga de médicos en la provincia de Castellón. El sindicato convocante, CESM-CV, eleva hasta el 70% el respaldo que el paro está teniendo en los centros de salud, mientras que la Conselleria de Sanitat ha informado de que la jornada está transcurriendo "con normalidad y con un mínimo impacto asistencial" en el sistema sanitario público. Según los datos recopilados de los distintos departamentos de salud por parte de la dirección general de Recursos Humanos, el seguimiento de la huelga ha sido del 7,4% de los médicos, ha informado el departamento de Miguel Mínguez.

De todos modos, lo que sí parece claro es que la huelga está teniendo más impacto en los centros de salud, donde el malestar facultativo es mayor, que en los hospitales. Por ejemplo, en el centro de salud Carinyena de Vila-real lo ha hecho la mitad de la plantilla de facultativos, mientras que en Bóvila sí han parado ocho de los nueve médicos. En el centro de salud la Vall d'Uixó I solo han pasado consulta los dos médicos fijados por servicios mínimos. Mientras que en otros el seguimiento ha sido mucho menor y se ha operado con normalidad.

Sin duda, el hecho de que algunos centros de salud esté funcionando a medio gas ha generado ciertos problemas en las citaciones de los pacientes, aunque los situados en grandes municipios son Puntos de Atención Continuada y ahí, por la tarde y noche, debe haber igual plantilla que cualquier día. "No puede ser que haya cogido cita hace 15 días y ahora no esté el médico", ha lamentado una paciente, quien ha tenido que volver a coger otra cita dado que no era una urgencia.

De todos modos, los servicios mínimos fijados se han garantizado, habiendo en los centros de salud igual número de médicos que un sábado, lo que en la práctica supone más o menos un tercio de la plantilla, aunque depende de cada área básica de salud.

Menos respaldo en los hospitales

La huelga que también está convocada en medicina hospitalaria, donde los servicios mínimos en planta de hospitalización y urgencias se han fijado en un 50%, está teniendo un menor efecto. Por ejemplo, los facultativos del servicio de Urgencias del Hospital General de Castelló, uno de los que mayor tensión asistencial soporta, no la han secundado.

Desde el sindicato CESM-CV han emitido un comunicado donde insisten en que una jornada de huelga aislada "no se hace con el objeto de bloquear la sanidad", además han tildado de "abusivos" los servicios mínimos. Además, recuerdan que el motivo de la huelga, al igual que en las otras comunidades, es visualizar por qué nuestra sanidad está colapsada y en decadencia, cuáles son sus causas y quién es el único responsable de ello.

"El seguimiento está siendo excepcionalmente alto, especialmente en el ámbito de atención primaria con más de un 70% de compañeros que han secundado el paro, pese al recuento fraudulento y tramposo de la Conselleria, que obvia a los compañeros que ha obligado a permanecer en sus puestos de trabajo", apuntan.

De igual modo, recuerdan, que entre sus reivindicaciones está el reclamar tope de pacientes para poder dar atención con garantías, que a un médico no se le pueda obligar a estar localizado 24 horas hasta 15 días al mes, que se tenga que acudir a la justicia para que faciliten el desplazamiento para atender pacientes a kilómetros de distancia o se impida dejar de hacer jornadas de 24 horas seguidas más allá de los 55 años.

Servicios mínimos fijados

Los servicios mínimos establecidos por la Conselleria de Economía Sostenible en los hospitales son los servicios propios de los domingos en las salas de hospitalización, servicios centrales urgentes, quirófano de urgencias o puerta de urgencias.

Mantienen servicios de jornada habitual los servicios de diálisis, radioterapia, programa de trasplantes, UCI y Unidad de Reanimación, así como el SAMU-CICU, los Puntos de Atención Sanitaria (PAS) y los Puntos de Atención Continuada de Primaria (PAC).

En los centros de salud y centros de especialidades deben mantenerse los servicios propios de un sábado, que son los "mínimos necesarios para atender los requerimientos de la población", según señala la resolución de la Conselleria.

Hay servicios del 50 % de jornada habitual en los servicios de farmacia hospitalaria, quirófanos programados, oncología, unidad de hospitalización a domicilio y hospital de día, del 25 % en consultas externas preferentes, y del 50 % en atención domiciliaria y en los centros de transfusión para garantizar la asistencia sanitaria no demorable.

Negociaciones rotas

La protesta, que no ha sido secundada por el resto de sindicatos presentes en la mesa sectorial de Sanidad (UGT, CCOO, CSIF, SATSE e Intersindical Valenciana), sí que cuenta con el apoyo de los Colegios de Médicos de las tres provincias y de Asociaciones y Sociedades de médicos de Atención Primaria, pediatras o residentes, entre otros.

La huelga, que también ha sido convocada para los lunes 3 de abril y 8 de mayo, se produce tres meses después del primer preaviso de huelga (30 de noviembre), y tras mantener seis encuentros con la Conselleria de Sanidad, que ha presentado al sindicato varias propuestas que ha rechazado tras calificarlas de "inaceptables" y que demuestran el "desprecio" hacia el colectivo.

Ambas partes se han acusado de haber roto las negociaciones, aunque desde la Conselleria de Sanidad afirman que se "sigue apostando, como ha hecho desde el primer día, por la negociación y el diálogo, y avanzar de forma conjunta en medidas destinadas a reforzar el sistema sanitario público y las condiciones de trabajo de sus profesionales".

Suscríbete para seguir leyendo