Reunión entre la Diputación y los ayuntamientos

La lucha contra los mosquitos se reactiva en Castellón con seis vuelos reservados

El tratamiento aéreo solo se autorizará si hay plaga y la técnica terrestre no es efectiva

Reunión en la Diputación para abordar el plan antimosquitos de este ejercicio.

Reunión en la Diputación para abordar el plan antimosquitos de este ejercicio. / Mediterráneo

Si los expertos insisten en que los incendios del verano se previenen durante el invierno, una circunstancia muy similar ocurre con los mosquitos. La Diputación de Castellón ha reactivado la lucha contra estos dípteros para evitar la temida plaga que ocasiona importantes molestias a vecinos y empresarios en los meses estivales. Además, el año pasado la proliferación de estos insectos se adelantó al mes de mayo, que resultó especialmente cálido, por lo que la alerta está encendida.

A pesar de que el tratamiento antimosquitos está planteado durante todo el año es ahora cuando se empieza a incentivar, especialmente, teniendo en cuenta las previsiones de buen tiempo para los próximos días con temperaturas que rondarán los 30 grados.

Para ello, el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, y la diputada de Medio Natural, María Jiménez, han celebrado una reunión de coordinación con con alcaldes y concejales de la provincia sobre el Plan Provincial contra los Mosquitos. Se trata del primer encuentro a nivel político del año, que da continuidad al celebrado hace unos días con técnicos municipales, en el que se explicaron los detalles principales de este programa, que supone una inversión de 830.000 euros por parte de la institución provincial.

Y es que, en el encuentro, se puso de nuevo de manifiesto «lo importante que resulta la colaboración de los ayuntamientos y de la propia ciudadanía en aras de conseguir los mejores resultados». 

Evitar el agua estancada

En este sentido, se insistió en la necesidad de desbrozar áreas en las que se acumula la vegetación por parte de los ayuntamientos, así como de evitar la permanencia de agua estancada en terrenos, macetas, recipientes o piscinas sin tratar de terrenos privados. Al respecto, el presidente recordó que los mosquitos «vuelan» y que la existencia de parcelas descuidadas «puede restar efectividad».

El plan contará este año con 1.170 jornadas de tratamientos terrestres y seis sesiones de vuelos para tratamientos aéreos, si se dieran las condiciones necesarias para activarlos. A este respecto, Martí recordó que los expertos «señalan que los tratamientos más eficaces son los terrestres, porque eliminan larvas y mosquitos adultos, mientras que los aéreos solo actúan sobre las larvas». Además, hizo referencia a que los vuelos, que requieren de la autorización de Sanitat, «están prohibidos por la legislación europea y solo se pueden realizar con carácter excepcional tras fuertes episodios de lluvia cuando no es posible acceder por vía terrestre a extensiones de agua estancada».

Estands informativos

Como novedad, en el presente ejercicio se sustituirán las charlas informativas a la población por la colocación de estands en lugares concurridos, con el objetivo de que los consejos a la población tengan la máxima difusión.

Por su parte, la diputada de Medio Natural recordó en que cada administración tiene asignada una tarea. Así, la Diputación actúa en las zonas de marjal o inundables en el medio natural, y los ayuntamientos en área urbana. Jiménez destacó la mejora de la coordinación con los ayuntamientos que se ha conseguido en los últimos años, «lo que ha permitido rehacer los mapas del litoral para ser más eficaces e incrementar los tratamientos en los lugares que resultan más críticos».