Mejoras en atención primaria

Los médicos de familia de Castellón solo atenderán a un máximo de 35 pacientes al día

Sanitat y la mayoría de sindicatos pactan también que la agenda en pediatría no pase de lo 28 niños por facultativo

Una médica de familia, pasando consulta.

Una médica de familia, pasando consulta. / EPC

Los acuerdos entre los sindicatos y la Conselleria de Sanitat han sido este miércoles una realidad que permite calmar los ánimos en un colectivo que lleva tiempo denunciando el incremento de la presión asistencial y las consecuencias que ello conlleva. Si a mediodía se pactaba la reducción de la jornada laboral laboral a 35 horas ya entrada la tarde se llegaba a un acuerdo en la mesa sectorial para incorporar medidas “ambiciosas y de gran trascendencia” para mejorar la asistencia a la ciudadanía e impulsar la atención primaria.

“Se han acordado medidas muy ambiciosas y de gran trascendencia que nos permitirán seguir reforzando y mejorando el sistema sanitario público”, ha señalado el conseller de Sanitat, Miguel Mínguez, quien destacó la importancia del diálogo, la negociación y el acuerdo para seguir consolidando una sanidad pública fuerte, de calidad y que garantice la equidad para toda la ciudadanía.

 El pacto ha obtenido el voto favorable de los sindicatos SATSE, CCOO, UGT, CSIF e Intersindical, cinco de las seis organizaciones representadas en la mesa sectorial, donde también está CESM-CV, que es el principal sindicato médico. Este último ya ha señalado que mantiene su calendario de movilizaciones al estar en desacuerdo con determinados puntos alcanzados y considerarlos insuficientes.

Respecto a atención primaria, se introducirán sistemas de llamada a los pacientes mediante pantallas en los centros de salud para agilizar el acceso a la consulta y medidas de desburocratización, como consolidar las agendas de mostrador o introducir nuevos sistemas de gestión de la demanda en mostradores para ofrecer la prestación más adecuada de acuerdo con el motivo de consulta.

Cómo resolver las consultas excedentes

Además, se ha acordado limitar las agendas de medicina de familia a 35 citas diarias mientras que el límite en pediatría será de 28. Las consultas excedentes se gestionarán, en función de las características de cada centro, mediante módulos, liberación de profesionales, la asignación de profesionales específicos para estos pacientes u otras modalidades.

 También se limitará el cupo medio de tarjetas entre 1.450 y 1.200 (según el tipo de centro) para medicina de familia, a 900 en pediatría y a 1.500 en enfermería.

También se ha establecido el aumento de la retribución por la hora de guardia que se situará en la media nacional para todas las categorías.

 Además, se suman medidas para garantizar la formación continuada de los profesionales o de mejora de seguridad en los centros sanitarios, entre otros aspectos.