Investigación

Médicos de Castellón: Una represión desconocida

Julio García Guerrero, aborda en ‘Médicos de Castelló. Ideología política y violencia’ los ataques, muertes y depuraciones sufridos por el colectivo de 1936 a 1950 en la provincia

La concejala de Cultura, Verònica Ruiz, y la vicerrectora de la UJI, Carmen Lázaro, junto al autor en la presentación del libro.

La concejala de Cultura, Verònica Ruiz, y la vicerrectora de la UJI, Carmen Lázaro, junto al autor en la presentación del libro. / Mediterráneo

Enrique Ballester

Enrique Ballester

«Me da la impresión de que la terrible represión que sufrió la clase médica en torno a nuestra Guerra Civil es bastante desconocida, tanto en su existencia como, sobre todo, en su magnitud». Así se expresa Julio García Guerrero, médico jubilado y actual presidente del Comité de Bioética Asistencial del Departamento de Salud de Castelló que, con el objetivo de dar a conocer esta realidad difuminada en la memoria colectiva provincial, ha publicado recientemente la obra Médicos de Castelló. Ideología política y violencia (1936-1950).

El libro, coeditado por el Ayuntamiento de Castelló y la Universitat Jaume I en el marco de la colección UniverCiutat, pone de relieve la violencia indiscriminada de origen ideológico que sufrieron los médicos durante y tras la Guerra Civil en la provincia de Castellón, tanto por parte republicana como franquista. 

«Quince médicos perdieron la vida violentamente en Castellón entre 1936 y 1950. Eso significa casi el 6% de los 278 médicos que trabajaban en la provincia al inicio de la Guerra Civil española», comenta García Guerrero. «No tengo noticia de que esta pérdida se diera en la misma magnitud en ningún otro colectivo profesional, quizás con la única excepción de los eclesiásticos, y no sabría dar una razón concluyente sobre por qué el colectivo médico fue tan castigado. Quizá porque eran personas con ascendencia frente a la población, figuras respetadas», añade.

García Guerrero muestra la cubierta del libro en el Menador.

García Guerrero muestra la cubierta del libro en el Menador. / Mediterráneo

Expedientes

La investigación de García Guerrero, que ha revisado procedimientos militares y expedientes penitenciarios o de depuración, tanto en el Colegio de Médicos de Castellón como en otros de ámbito estatal, revela que uno de cada cuatro sufrió un consejo de guerra tras el conflicto, muchos de ellos, explica el autor, «solo por ejercer su profesión». Se resolvieron, añade, con peticiones de pena de muerte o apartamientos de la profesión. «No he podido encontrar todos los expedientes de depuración», comenta García Guerrero, que va a proseguir la búsqueda para tratar de ampliar su investigación.

La concejala de Cultura, Verònica Ruiz, y la vicerrectora de la Universitat Jaume I, Carmen Lázaro, participaron en la presentación del libro. «Es una investigación única, magníficamente documentada con diferentes fuentes archivísticas una parte de la historia que había que recuperar y que no se puede olvidar», indicó Ruiz. 

Suscríbete para seguir leyendo