RADIOGRAFÍA A LAS EMPRESAS DEL FUTURO EN LA COMUNITAT

Las compañías innovadoras de Castellón son líderes en exportación

El 35% de estas firmas en la provincia vende a otros países, el doble de la media autonómica

La innovación empresarial en la Comunitat cuenta con hitos en Castellón, como el programa de aceleración empresarial Órbita, uno de los mejores de España.

La innovación empresarial en la Comunitat cuenta con hitos en Castellón, como el programa de aceleración empresarial Órbita, uno de los mejores de España. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Ofrecer algo competitivo y novedoso, que sea capaz de atraer a nuevos clientes y diferenciarse de forma clara respecto a la competencia. Esto es, a grandes rasgos, lo que se esconde detrás del concepto de innovación empresarial. El tejido económico de Castellón no es ajeno a esta realidad y, pese a su tamaño y número de habitantes, la provincia se encuentra bien posicionada para afrontar el futuro. Así queda de manifiesto en un reciente estudio publicado por la Agència Valenciana d’Innovació (AVI), que realiza una completa radiografía en el conjunto del territorio autonómico.

El punto más fuerte de Castellón tiene que ver con la internacionalización. De las compañías consultadas para elaborar este documento, el 35,4% de las firmas ubicadas en la provincia realiza ventas o presta servicios en el extranjero. Un porcentaje muy superior al 21,1% de Valencia y el 20,5% de Alicante. De esta forma, las compañías innovadoras de Castellón prácticamente duplican al resto de provincias de la Comunitat. En cuanto al destino de estas exportaciones, la mayoría se centran en la Unión Europea.

El parque tecnológico de la UJI, Espaitec, es un referente de innovación.

El parque tecnológico de la UJI, Espaitec, es un referente de innovación. / Mediterráneo

El director del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI), Justo Vellón, comenta que este dato se explica por el bagaje histórico. «Castellón ya fue innovadora con las ventas de cítricos al exterior, y posteriormente con la exportación de cerámica y la forma de fabricar azulejos», apunta. Un sector que destina fuera de nuestras fronteras más del 75% de todo lo que produce.

Por sectores

No hay sorpresas a la hora de comprobar que la mayoría de compañías innovadoras de la provincia se dedican a la industria. El presidente de la asociación de empresas tecnológicas de Castellón (Xarxatec), Alexis Nadal, incide en que esta ha sido tradicionalmente una tierra de innovación. «Sobre todo lo hemos visto con la cerámica, pero falla más en turismo, agricultora y otros sectores más tradicionales», añade. Nadal, que especifica que no es lo mismo una empresa tecnológica que una innovadora, señala que este concepto «tiene que estar integrado dentro de la empresa» para competir en un mundo global.

Xarxatec agrupa a empresas tecnológicas de Castellón.

Xarxatec agrupa a empresas tecnológicas de Castellón. / Mediterráneo

El análisis también pone de manifiesto la vertiente laboral de las empresas que innovan. La práctica totalidad de sus empleados son indefinidos, y de nuevo Castellón lidera la clasificación autonómica, con un 92,5% de las plantillas. Eso sí, hay aspectos en los que parece no haber tantos avances. Solo el 31,5% de empleados son mujeres.

Apoyo entre empresas

Justo Vellón añade la importancia de la colaboración entre empresas a la hora de crear productos y métodos de trabajo innovadores. Además, Castellón cuenta con un referente nacional en este campo, como es el programa Órbita, organizado desde CEEI Castellón con el respaldo de la Diputación, que está considerado por la fundación de las cajas de ahorros (Funcas) como la mejor incubadora de España. «Esto demuestra que aquí se hacen bien las cosas, y supone un antes y un después». No solo en el potencial de estas empresas emergentes, sino en cifras económicas. «Después de cinco ediciones, estas empresas han facturado un total de 32 millones de euros, con 340 puestos de trabajo», detalla.

Ejemplos en todos los campos

La innovación empresarial suele estar considerada como un concepto abstracto, aunque hay ejemplos que explican cómo una firma de cualquier tipo puede mejorar su posicionamiento gracias a este espíritu. Alexis Nadal pone ejemplos. «Uno de los más destacados es todo lo que hace Porcelanosa, que además surge de un sector muy clásico».

Industrias como Porcelanosa se caracterizan por incluir elementos innovadores en sus productos.

Industrias como Porcelanosa se caracterizan por incluir elementos innovadores en sus productos. / Mediterráneo

Recientemente ha estrenado una planta en la que destaca la automatización de procesos. También hay casos en la agricultura, «con el uso de drones con visión artificial para aplicar fitosanitarios», comenta, lo que permite un uso más eficiente de estas sustancias. «Incluso los artesanos pueden innovar, con productos que los diferencien, aunque en estos casos la mejora puede venir de la digitalización», concluye.

Suscríbete para seguir leyendo