PREPARATIVOS DEL DÍA DE LA PROVINCIA

La Diputación de Castellón concederá la Alta Distinción de la Provincia al científico Federico García Moliner

También se otorgan cuatro reconocimientos en diferentes campos, entre los que destaca José Manuel Llaneza a título póstumo

El científico Federico García Moliner nació en Burriana en 1930.

El científico Federico García Moliner nació en Burriana en 1930. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Una de las personalidades científicas más importantes que ha dado Castellón, el físico de Burriana Federico García Moliner, ha sido propuesto por el equipo de gobierno de la Diputación como Alta Distinción de la Provincia. Un reconocimiento que se entregará a mediados de mayo, coincidiendo con el 201 aniversario de la constitución de la institución.

Nacido en 1930, este sabio está considerado como una eminencia mundial en el campo de la física del estado sólido. Por ello, fue reconocido con el premio Príncipe de Asturias en 1992.

Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, recibió el título de doctor en este mismo centro de enseñanza superior, además de la prestigiosa universidad de Cambridge, en el Reino Unido. Su trayectoria se desarrolló en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y obtuvo un importante protagonismo a escala internacional, ya que fue durante tres años profesor en la Universidad de Illinois (Estados Unidos). Además, con sus trabajos sobre la física del estado sólido desarrolló una escuela española de investigación que alcanzó gran notoriedad internacional, estudiando las propiedades de la materia sólida a partir de sus átomos.

A esta trayectoria se suma su dedicación a la formación de jóvenes científicos europeos y por ayudar a los científicos de los países en vías de desarrollo.

Mérito deportivo (a título póstumo): José Manuel Llaneza

José Manuel Llaneza.

José Manuel Llaneza. / Mediterráneo

La distinción reconoce al que fue uno de los artífices de la brillante historia del Villarreal CF, donde a lo largo de 29 años ejerció de gerente, consejero delegado y vicepresidente. Su proceder fue clave para profesionalizar un club modesto y convencer a Fernando Roig para que se hiciera cargo de la entidad deportiva.

Mérito a la innovación: María Jesús Vicent Docon

Maria Jesús Vicent Docón.

Maria Jesús Vicent Docón. / Mediterráneo

Nacida en Vila-real en 1973, coordina el Área de Terapias Avanzadas y es jefa del Laboratorio de Polímeros Terapéuticos en el Centro de Investigación Príncipe Felipe de València. Es coautora de más de 135 artículos científicos, y coinventora de 11 patentes, cuatro de ellas licenciadas a la industria farmacéutica.

Mérito de las Artes: Museo de Arte Comtemporáneo de Vilafamés

Museo de Arte Contemporáneo de Vilafamés.

Museo de Arte Contemporáneo de Vilafamés. / Mediterráneo

El centro de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerní de Vilafamés, fundado en 1970, cuenta con unas 500 obras, que abarcan momentos de la producción artística que van desde finales de los 20 hasta nuestros días. También ncluye un Centro Internacional de Documentación Artística.

Mérito a la Solidaridad: Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón

Una campaña solidaria organizada por Cáritas de Segorbe-Castellón.

Una campaña solidaria organizada por Cáritas de Segorbe-Castellón. / Mediterráneo

Tiene una larga trayectoria de lucha contra el hambre, la exclusión, la intolerancia y la discriminación. Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón, desde sus inicios como Secretariado de Caridad comarcal en las zonas del Palancia y del Mijares hasta hoy, es un agente importantísimo de solidaridad.