SOCIEDAD

El TSJ declara nula la paga covid a los sanitarios que estuvieron en primera línea durante la pandemia

Sanitat insiste en que ningún profesional tendrá que devolver el dinero

Una profesional sanitaria prepara una de las vacunas contra el covid.

Una profesional sanitaria prepara una de las vacunas contra el covid. / David Revenga

E. Aguilar

La sección segunda de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha declarado nulo el acuerdo del Consell que establece los parámetros y criterios para aplicar la compensación económica al personal de la Conselleria de Sanidad por servicios extraordinarios con motivo de la Covid-19 al no haber negociación colectiva con sindicatos.

De esta forma, en dos resoluciones distintas el tribunal valenciano estima los recursos planteados por CCOO y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) contra el acuerdo de 27 de noviembre de 2020 del Gobierno valenciano. En las resoluciones, con argumentos idénticos y contra las que cabe interponer recurso, la Sala estima los recursos y declara nulo el acuerdo tras concluir, como sostenían los recurrentes, que no hubo una negociación colectiva efectiva con las organizaciones sindicales en la Mesa Sectorial sobre los criterios para identificar al personal y la distribución de la compensación económica según la exposición al riesgo.

No obstante, la Conselleria de Sanidad ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha asegurado que ningún sanitario que estuvo en primera línea durante la pandemia tendrá que devolver la paga Covid establecida por el Consell. Así lo han indicado fuentes del departamento que dirige Miguel Mínguez, que han recalcado que nadie tendrá que retornar "en ningún caso ningún dinero" y que están analizando la sentencia para ver un posible recurso al Tribunal Supremo.

40.000 profesionales

La Conselleria de Sanidad calculó en su día que más de 40.000 profesionales sanitarios recibirían esa compensación económica por el esfuerzo realizado durante la primera ola de la pandemia. El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana publicó el 18 de noviembre de 2020 el decreto por el que se establecía en 43,7 millones el importe a esta medida de compensación dirigida al personal del Sistema Valenciano de Salud y del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales durante el estado de alarma declarado entre el 14 de marzo y el 21 de junio de 2020, a causa de la pandemia de la Covid-19.

El decreto hacía referencia al personal público sanitario, no sanitario y sociosanitario que, de manera directa, efectiva y presencial realizó labores de gestión y cuidado de las personas afectadas por la pandemia durante los meses del estado de alarma.

La cuantía a recibir por cada persona beneficiaria se calculaba de forma proporcional al tiempo efectivo de trabajo durante ese tiempo y en función de cada categoría profesional y/o de exposición al riesgo. También se acordó computar el tiempo transcurrido en situación de incapacidad temporal a causa de la Covid-19, bien por resultado positivo o en aislamiento por contacto.