El Gobierno descarta ampliar la CV-10 entre Vilanova y Tarragona

El ejecutivo dice que «no tiene sentido» cuando existe una autopista gratuita

El proyecto para ampliar la CV-10 más allá de Vilanova d’Alcolea, donde se ubica el aeropuerto, es de hace años.

El proyecto para ampliar la CV-10 más allá de Vilanova d’Alcolea, donde se ubica el aeropuerto, es de hace años. / Gabriel Utiel

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

El Gobierno descarta por completo ampliar la autovía CV-10 con un nuevo tramo (A-7) entre el aeropuerto de Castellón (ubicado en Vilanova d’Alcolea) y Tarragona, un proyecto pendiente de ejecución desde hace años.

Es una de las conclusiones de la respuesta emitida ante la pregunta del senador castellonense de Compromís, Carles Mulet, en la Cámara Alta, quien defiende esta obra, al considerar que implica únicamente ampliar el trazado ya existente, y que su ejecución supondría destacadas mejoras para al interior de la provincia.

Según detalla el Ministerio de Transportes en el texto, se trata de «una infraestructura muy costosa, tanto de construcción como de mantenimiento con una demanda no elevada, tendría una rentabilidad socioecónomica reducida», cuya ejecución, sostiene, «no tiene sentido», cuando ya existe una AP-7 libre de peaje: «La alternativa más favorable era la de actuar sobre la autopista AP-7», apunta la respuesta oficial.

El departamento especifica como otros argumentos en contra los de «causar notables impactos sociales y ambientales por la ocupación de terrenos cultivados o hábitats naturales, el efecto barrera para la fauna y población, la generación de ruido en parajes actualmente silenciosos» o la «alteración de la hidrología superficial y subterránea».

Pegas a la obra pendiente

Todos estos últimos aspectos chocan de lleno con el hecho de que el proyecto ya existía y estaba previsto que la obra se realizara, teniendo en cuenta que ha sido reivindicada además en numerosas ocasiones y por diferentes colectivos, partidos y municipios.

En lo que se refiere a la alternativa ya decidida de actuar sobre la infraestructura existente liberada de peaje, el texto remitido por el Ministerio de Transportes indica que ya autorizó el 30 de agosto de 2022 la orden de estudio para la redacción del proyecto de trazado y construcción de un tercer carril en la AP-7 entre Amposta y l’Hospitalet de l’Infant, que incluye la construcción de un nuevo enlace de conexión con la A-7 en L’Hospitalet. A fecha de marzo de 2023, afirma que «este contrato se encuentra en preparación, con objeto de licitarlo próximamente».

"Sepulcral silencio"

Para Mulet « es grave que ahora, con sepulcral silencio, abandonen un proyecto vital para vertebrar las zonas centrales y del interior de Castellón». Una obra que entiende que «no es ni ha de ser ningún apocalipsis medioambiental, es simplemente ampliar el trazado, más seguro».