INDICADORES DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Castellón empieza el 2023 con una caída de las exportaciones

Ocupa el décimo puesto entre las provincias donde más desciende la venta al exterior

Zona de embarque de mercancías en PortCastelló.

Zona de embarque de mercancías en PortCastelló. / DAVID GARCIA FERNANDEZ

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Los grandes números de la actividad económica de Castellón empiezan el 2023 con la misma debilidad detectada a finales del año anterior. Mientras las exportaciones de enero crecieron un 16,2% en España respecto al mismo periodo del año anterior --y un 13,2% en la Comunitat--, en Castellón se sufrió un descenso del 3,01%.

Es una de las provincias con peores resultados, ya que solo nueve territorios (Jaén, Sevilla, Las Palmas, Tenerife, Salamanca, Guadalajara, Pontevedra, Ceuta y Melilla) registran peores descensos. Así lo indican las estadísticas adelantadas ayer por el instituto de comercio exterior de España, Icex. En concreto, los productos exportados desde la provincia supusieron una facturación de 790,4 millones de euros, mientras que el resultado en el arranque del 2022 fue de 815 millones.

Por zonas

En lo referente al reparto geográfico, Europa fue el destino del 65% de todas las exportaciones de Castellón, con 509,4 millones de facturación y un crecimiento del 9,51%. La peor caída se da en el continente americano, que suma el 16,8% de las ventas, pero con un descenso del 20,53% respecto a enero del 2022. Los envíos a Asia caen un 3,78% , y en África sufren una caída del 38,13%. El comercio exterior a Oceanía sube un 41%, si bien la facturación ocupa apenas un 0,34% de todo lo exportado.

Cerámica

Una de las causas de la situación es el complicado panorama que atraviesa la cerámica. La principal industria provincial experimentó un descenso del 9,02%, según los mismos datos del Icex, con unas ventas de 260,4 millones. Aún así, se mantiene como el principal producto exportado de la provincia, al acaparar una cuota del 33% del total. Las frutas, entre las que dominan los cítricos, se mantienen en la segunda posición, que en este caso sí que tienen una evolución ascendente, con un crecimiento del 10,78%.

El azulejo sigue afectado por los costes energéticos, a lo que se une la contracción de la demanda. En el 2022 aumentaron las exportaciones un 16,6%, por efecto de la inflación, si bien desde la patronal Ascer advirtieron de que en metros cuadrados hubo un retroceso del 13%. Las estimaciones apuntan que a corto plazo seguirán los datos negativos, a la espera de que llegue la estabilización a partir del segundo semestre. 

Producción

El 2022 fue un mal año para la producción de azulejos, con una caída del 15% respecto al ejercicio anterior. Es el efecto de los numerosos ERTE planteados en la mayor parte de las fábricas del sector, lo que se ha unido a la extinción de más de 1.000 contratos laborales. Los datos del índice de producción industrial de enero señalan que se mantiene el descenso, con un 25,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Los resultados de los próximos meses serán determinantes para conocer la evolución de una industria de la que depende un importante número de empleados y PIB de Castellón.

Suscríbete para seguir leyendo