TRAS EL INICIO DE LAS INTERVENCIONES EN EL GENERAL

Alcer Castalia prevé que Castellón haga más de 20 trasplantes de riñón al año

En la provincia hay 100 personas en lista de espera o pruebas previas por problemas

Imagen de la unidad de diálisis del Hospital General en imagen de archivo.

Imagen de la unidad de diálisis del Hospital General en imagen de archivo. / GABRIEL UTIEL

Alcer Castalia espera que la provincia pueda realizar más de una veintena de trasplantes de riñón al año. Mediterráneo adelantaba ayer en exclusiva que el Hospital General ya ha realizado la primera intervención de este tipo de la historia provincial, una reivindicación histórica del colectivo de enfermos renales, que han acogido la noticia con «emoción» por ser, dicen, «un acontecimiento histórico». Y es que, aunque el hospital tenía la autorización de la Conselleria de Sanitat desde finales del 2022 y el equipo médico de la nueva unidad de trasplante renal completado, el centro castellonense estaba a la espera de tener un donante y receptor compatibles. Ese momento ha llegado al fin y la provincia ha dejado ya de ser la única de la Comunitat sin este tipo de intervenciones.

Listas de espera

Juan Doménech, presidente de Alcer Castalia, apuntaba ayer en conversaciones con este diario que Castellón «hará grandes cosas en nefrología», elogiando al equipo del General. «En la provincia hemos conseguido que lo raro sea no donar. Hay mucha solidaridad en este aspecto y mucho compromiso por parte de las familias», incidió Doménech, quien recordó que hay un centenar de personas esperando este órgano entre la lista de espera provincial y lo que el presidente de Alcer llama la lista oculta, en referencia a todas aquellas personas que ya presentan problemas renales, están sometiéndose a pruebas y necesitarán un trasplante en el futuro.

Doménech explicó ayer a este diario que, aunque la cadencia de los trasplantes la deberán marcar los responsables de la nueva unidad y las circunstancias, la entidad a la que representa confía en que unas 20 personas puedan beneficiarse de este trasplante al año en Castellón.

Hasta ahora, la provincia era la única de la Comunitat Valenciana que no contaba con este servicio asistencial y los castellonenses debían trasladarse a Valencia o Alicante para poder realizarse este trasplante. En los últimos siete años no solo los afectados, sino también las entidades sociales y administraciones públicas como la Diputación o el Ayuntamiento de Castelló habían reclamado la implantación de un servicio que diera inicio a una nueva era en materia sanitaria en Castellón.

Donantes

La donación de órganos en la Comunitat se acercó a los niveles pre-pandemia en 2022 con un total de 544 trasplantes, un 5,4% más que el año anterior.

El Hospital La Fe fue el segundo de España que más trasplantes realizó, mientras que entre las provincias con más donantes están Alicante y Castellón --con 39 donantes el último año--.

¿Cómo me hago donante?

De acuerdo con la legislación vigente, cualquier persona que en vida no se haya manifestado en contra, puede ser donante de órganos y de tejidos, no existiendo en principio límite de edad para donar. Si usted se plantea la posibilidad de ser donante cuando fallezca, lo único que ha de hacer es comunicar la decisión a su familia o allegados, ya que serán ellos los primeros en ser consultados. Si, al manifestar su deseo, observa reticencias en sus familiares, argumente la firmeza de su decisión. Aunque cabe esperar que, llegado el caso, ellos respeten su voluntad, también puede hacer constar su deseo de ser donante en el documento de últimas voluntades. Si lo desea puede imprimir, rellenar y llevar en su cartera la tarjeta que se puede descargar en el apartado de «Hágase donante» de la web de la Conselleria. En ella constarán sus datos y voluntad de ser donante. Para cualquier tema de donación o trasplante puede pedir información concreta en cualquier coordinación hospitalaria.

Suscríbete para seguir leyendo