En plenas fiestas magdaleneras ha fallecido el maestro de Primaria, Vicente Forcada Martí, a una edad provecta, 94 años, persona dedicada toda su vida al mundo de la enseñanza y de la investigación histórica, siendo considerado como un experto en el estudio de los castillos de la provincia de Castellón, especialmente.

Justamente ahora acaba de publicarse su último libro, El castillo de Morella y la obra de arquitectura castrense en Els Ports, editado por la Diputación Provincial. Una gran tarea todavía no demasiado conocida, pero que, sin duda, aporta valiosos datos. La edición de casi cuatrocientas páginas, minuciosamente descrita en su contenido, contiene numerosas fotos y decisivos estudios para la arquitectura castrense en esta zona de la provincia.

Vicente Forcada, aparte de su labor docente, ha dedicado muchas horas al estudio del papel decisivo que han tenido los castillos en la zona de la que el libro nos habla pero también ha recorrido los espacios que menciona, in situ, y se ha integrado en distintas instituciones castellonenses, unas veces a golpe de alpargata en el trabajo de campo, otras en el seno de determinadas entidades de la provincia como por ejemplo el Centro Excursionista de Castellón, del que fue socio fundador, la Sociedad Castellonense de Cultura y els Cavallers de la Conquesta. A esta labor ha unido su faceta artística dibujando o pintando todo aquello que tenía en su perspectiva. Incluso en Borriol construyó por su cuenta una especie de castellet, conocido por La Torassa, lugar de reposo de su trabajo.

Ha fallecido, pues, una personalidad que ha dedicado gran parte de su vida al estudio de los castillos y de nuestra tierra.

Descanse en paz.