BALANCE DE LA AGÈNCIA TRIBUTÀRIA VALENCIANA

Castellón se sitúa a la cola de ingresos en los impuestos de la Hacienda valenciana

Los tributos que gestiona la autonomía dependen mucho de la actividad inmobiliaria

Los impuestos ligados a la compraventa de viviendas son los que más influyen en los impuestos autonómicos.

Los impuestos ligados a la compraventa de viviendas son los que más influyen en los impuestos autonómicos. / MANOLO NEBOT ROCHERA

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

El pago del IVA, la declaración anual de la Renta o las contribuciones por poseer una vivienda son algunos de los impuestos más conocidos por los ciudadanos. Pero hay una amplia variedad de tributos adicionales, y algunos de ellos son gestionados de forma directa por las comunidades autónomas. A este apartado se dedica la Agència Tributària Valenciana (ATV), cuyos datos de cierre del pasado año revelan la evolución de determinados aspectos de la economía de Castellón. Especialmente la actividad inmobiliaria, ya que la mitad de los ingresos corresponde a las transmisiones patrimoniales.

Los resultados del 2022 muestran que Castellón se situó a la cola de la Comunitat. La recaudación creció un notable 10,4%, con un total de 235,24 millones de euros; pero este porcentaje es justo la mitad del 20,5% del conjunto autonómico. La directora general de la ATV, Sonia Díaz, explica que esta variación se debe al resultado de las transmisiones patrimoniales, debidas en su mayoría a las compraventas de viviendas. En la provincia de Alicante hubo un impulso «por el buen momento del sector inmobiliario en esta provincia y las compraventas de inmuebles que se han producido en 2022, con un aumento del 40% respecto al 2021», detalló. En cambio, el incremento de estos ingresos en las provincias de Valencia y Castellón «fue de un 11,5% y 2,3% respectivamente».

Sonia Díaz, directora de la Agència Tributària Valenciana.

Sonia Díaz, directora de la Agència Tributària Valenciana. / M.A. Montesinos

Díaz añade que la cantidad amasada en Alicante en el pasado ejercicio provoca esta diferencia entre Castellón y la media de la Comunitat. Aún así, señala el porcentaje de crecimiento es «muy similar al de la provincia de Valencia, con un 12,3%».

Evolución de precios

La interpretación de datos de la directora general de la Hacienda valenciana también pone de manifiesto las diferencias en la evolución de los precios inmobiliarios. «Es el principal elemento diferenciador entre provincias», afirma. Según los estudios de portales inmobiliarios, «se había producido un incremento del precio medio de venta de viviendas en junio del 16% en Alicante, mientras que en Castellón fue del 3,3%», apunta. Es por ello que a la hora de repasar las operaciones autoliquidadas, estas se incrementaron un 22% en Alicante por solo un 4% en Valencia y un estancamiento en Castellón, con un descenso del 1%.

El otro gran apartado de ingresos que gestiona la ATV es el referente a las sucesiones. Castellón cerró el ejercicio anterior con 44,96 millones de euros, lo que supuso un incremento del 34,2%. Un porcentaje que destaca respecto al 7,6% autonómico.

Las otras grandes partidas de los impuestos de gestión directa de la Generalitat tienen que ver con el impuesto de patrimonio. Castellón creció casi un 26%, con 25 millones recaudados, mientras que la Comunitat experimentó un aumento del 21,23%.

Reforma fiscal

Es de esperar que en el 2023 haya cambios en la recaudación, debido a la reforma fiscal de la Generalitat en aquellos tributos en los que tienen competencias. Esta modificación, respecto a la ATV, «afecta al impuesto de patrimonio, a las empresas familiares en el impuesto de sucesiones y a las transmisiones de propiedades de más de un millón de euros, por lo que recaerá en rentas altas», comenta Díaz.

Inicio del año

La Agència Tributària Valenciana ya dispone de los datos del inicio de año, con un descenso de la recaudación en la provincia del 7,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Las sucesiones (-8,8%) y las máquinas recreativas (-39,4%) son las partidas que más bajan.

Suscríbete para seguir leyendo