LA GENERALITAT ELABORA UN CATÁLOGO

Castellón tiene 125 millones de m2 urbanizables listos para captar inversiones

La superficie sin gestionar es mayor a todo el término municipal de Castelló y equivale a 14.000 campos de fútbol

La provincia dispone de 125 millones de metros cuadrados urbanizables pendientes de gestionar

La provincia dispone de 125 millones de metros cuadrados urbanizables pendientes de gestionar / FRANK PALACE

Iván Checa

Iván Checa

Cerca de 14.000 campos de fútbol o 1,16 veces el término municipal al completo de la ciudad de Castelló. Es la superficie urbanizable pendiente de gestionar y, con ello, disponible para explotar que dispone la provincia de Castellón. Esta asciende a un total de 125.443.761 metros cuadrados.

Así lo revela el inventario elaborado por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad publicado ahora con el fin de orientar la estrategia y la planificación urbanística en la Comunitat Valenciana. 

El inventario

El análisis incluye el suelo enmarcado en unidades de ejecución o actuación en suelo urbano, así como los sectores en suelo urbanizable que estén vigentes según el planteamiento municipal. Es decir, a efectos prácticos, son los terrenos que ya cuentan con el planteamiento administrativo para que se puedan desarrollar allí edificaciones, pero que por cualquier motivo no se han promovido o no se han materializado.

Este inventario no limita el suelo a urbanizar, sino que lo visibiliza y puede ir sumando nuevo en un futuro, según concretan desde la Generalitat.

A nivel autonómico, la superficie pendiente de gestionar es de 396 millones de metros cuadrados con un reparto casi equitativo entre las tres provincias. Castellón se queda con el 31,67% del suelo total, con un claro predominio del uso residencial, pues 94 de los 125 millones de metros cuadrados son para construir viviendas. Siguiendo el símil anterior, 10.500 de los 14.000 campos de fútbol a los que equivale el total.

Suelo urbanizable pendiente de gestionar

Suelo urbanizable pendiente de gestionar / MEDITERRÁNEO

La industria

A continuación se sitúa el uso industrial, con 26 millones de metros cuadrados --2.900 campos de fútbol--, quedando Castellón como la segunda provincia de la autonomía con más suelo para este fin, por detrás de Valencia. Por último, figura el uso terciario, con 2 millones de metros cuadrados, y algo más de un millón enmarcado en otras calificaciones, como la dotacional.

"El inventario demuestra que hay suelo preparado para construir, pero que no se ha gestionado hasta ahora", valora el director general de Urbanismo, Vicent García Nebot, a este diario. El dirigente del departamento responsable de la iniciativa apunta que el catálogo "muestra que hay posibilidades con el suelo disponible para atraer inversiones".

Un escenario que, como relaciona el director general, resulta muy relevante ante la construcción de la gigafactoría de Volkswagen en Sagunt: «Es una oportunidad muy grande para atraer inversores en comarcas como la Plana Baixa o incluso la Plana Alta, por ejemplo, cuyas posibilidades para desarrollar el suelo urbanizable están recogidas en el inventario», defiende García Nebot, confiando en el impacto que puede generar esta herramienta con la reactivación del desarrollo de suelo.

El visor

Los datos de Política Territorial se encuentran disponibles en un visor cartográfico con los detalles pormenorizados parcela a parcela que recoge por ahora más de 8.000 sectores y unidades de ejecución repartidas por las 542 localidades de la Comunitat. La información abarca cuestiones como el uso de la parcela, la edificabilidad, el estado administrativo y de ejecución en el que se encuentra e incluso si tiene acceso a suministros básicos como electricidad o agua potable.

El visor también permite concluir que, por ahora, la mayor parte de las parcelas sin gestionar se encuentran en la franja más próxima al litoral del territorio provincial, mientras que el interior tiene terrenos aislados.

Suscríbete para seguir leyendo