afecta a casi 8.000 castellonenses

Castellón consigue un recorte histórico en las listas de espera quirúrgicas

La demora en el General, la Plana y Vinaròs desciende a 76 días en febrero

Intervención en un quirófano.

Intervención en un quirófano. / EPE

Bajada más que notable de las listas de espera quirúrgicas en los cuatro hospitales públicos de la provincia que intervienen. Los datos facilitados ayer por la Conselleria de Sanitat sobre la demora para operarse en febrero reflejan un acuciado descenso hasta situarse en los 76 días de demora en el General, el Comarcal de Vinaròs y la Plana. Una cifra por debajo de la media autonómica que se sitúa en un total de 80 días. 

El descenso mayor se da en el Provincial que pasa en solo un mes de 138 a 108 días, aunque sigue siendo el centro hospitalario con más retraso de toda la Comunitat. También es significativa la bajada en el Comarcal de Vinaròs que pasa de 92 a 76, mientras que la Plana reduce la demora en 10 días hasta los 76 también, igual que el General que recorta cuatro días su lista de espera, a pesar de los problemas que arrastra desde hace meses por bajas laborales en su equipo de anestesistas.

Esta disminución en la lista de espera responde a varios factores. Por un lado, a que se ha operado más ya sea a través del llamado autoconcierto, es decir, abriendo quirófanos por las tardes o a través del plan de choque, que prevé las derivaciones a la sanidad privada. Unos envíos que el paciente puede elegir desde que sabe que deben operarlo si la patología que sufre es de las que más demora acumula. Ahora ya no es necesario esperar 60 días en la lista de espera de la pública para ser derivado a la privada. En el caso de la provincia, el centro de referencia, en este sentido, es el Hospital Vithas Castellón.

Datos de la lista de espera en febrero.

Datos de la lista de espera en febrero. / Mediterráneo

Por otro lado es clave la puesta en marcha de las oficinas de control de la demora en cada uno de los departamentos de salud, ya que, además de agilizar las intervenciones optimizando los recursos y quirófanos existentes, hacen el seguimiento de los pacientes en lista de espera. Así si alguna persona está en el listado, pero no debe ya someterse a una operación desaparece de esa base de datos.

Mejores datos que antes de la pandemia

La reducción registrada el pasado mes de febrero es más que sustancial teniendo en cuenta que los registros son mucho más bajos de los que había en febrero del 2020, antes del estallido de la pandemia, cuando la demora en Vinaròs estaba en 118 días, en el General en 125, en la Plana en 63 -el único donde ahora es más elevada-, y en el Provincial en 158.

Más castellonenses esperando una intervención

De todos modos, ocurre una circunstancia a tener en cuenta. Y es que, a pesar de la reducción de la demora experimentada, el número de castellonenses a la espera de pasar por quirófano ha aumentado pasando de 7.871 en enero a 7.933 en febrero.

Desde la Conselleria de Sanitat recuerdan que la lista de espera quirúrgica en ningún caso afecta a intervenciones urgentes, oncológicas y no demorables, que son atendidas de forma preferente.

Más operaciones para coloca prótesis y de juanetes

En cuanto a las patologías, también se aprecia una mejora respecto al mes anterior en el tiempo de espera quirúrgica. De hecho, se ha reducido la demora en las intervenciones de todas las patologías, y la disminución es igual o mayor del 20% en prótesis de cadera y rodilla (-29 y -26 días respectivamente) y hallux valgus, es decir, juanete (-14 días). También disminuye el número de intervenciones pendientes de forma significativa en algunas enfermedades. Por ejemplo, el mes pasado, había pendientes 1.892 intervenciones menos de prótesis de rodilla que en febrero del 2022, y 926 operaciones de cadera menos.

Suscríbete para seguir leyendo