INVERSIÓN INDUSTRIAL

La fábrica de trenes Stadler tendrá una planta en la Vall con 300 empleados

La factoría refuerza así su actividad ante el aumento de pedidos en su sede de Valencia

La compañía amplía en la Vall las actividades que desarrolla en la localidad valenciana de Albuixech.

La compañía amplía en la Vall las actividades que desarrolla en la localidad valenciana de Albuixech. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Nueva inversión industrial en Castellón, con el polígono Mezquita de la Vall d’Uixó como epicentro. Una novedad relevante, si se tiene en cuenta la actual incertidumbre económica, sobre todo en el sector de la cerámica. La compañía Stadler Rail, dedicada a la fabricación de trenes y material rodante para el transporte ferroviario, ha decidido ubicar un centro de producción en la ciudad de la Plana Baixa, según ha podido conocer Mediterráneo.

La empresa cuenta con amplias instalaciones en la localidad valenciana de Albuixech, y en los últimos tiempos ha sido adjudicataria de diferentes contratos de suministro, lo que le garantiza una notable carga de trabajo para los próximos años. La nueva factoría de Stadler supondrá la contratación de unas 300 personas.

La planta estará en las antiguas instalaciones de Nordex-Acciona en la Vall.

La planta estará en las antiguas instalaciones de Nordex-Acciona en la Vall. / Mediterráneo

Para ello, la compañía ha decidido hacerse con el espacio que albergaba a Nordex (del grupo Acciona) hasta su cierre, ocurrido hace apenas un año. Esta firma, dedicada a la elaboración de componentes de aerogeneradores, optó por finalizar su actividad en las dependencias de la Vall, lo que supuso la pérdida de un centenar de empleos. Ahora se espera compensar con creces el golpe económico de esta clausura, con una fábrica dedicada a un sector en auge.

Expectativas

El ferrocarril está llamado a aumentar su presencia en la logística, como lo demuestra el próximo comienzo de las obras del nuevo acceso ferroviario a PortCastelló. El objetivo pasa por reducir el tráfico pesado por carretera y subir una parte de las cargas al tren, lo que implica disponer de más locomotoras y material rodante, adaptados además al ancho europeo por el que circulará el corredor mediterráneo. Hace apenas unos días, Renfe adjudicó a Stadler un contrato de 12 locomotoras, por 136 millones de euros, destinadas a las mercancías.

Uno de los trenes salidos de las instalaciones de la factoría.

Uno de los trenes salidos de las instalaciones de la factoría. / Mediterráneo

A este impulso también contribuirá la gigafactoría de baterías de coches que el grupo Volkswagen prepara en Sagunt, cerca de la Vall. Uno de los motivos que decantaron la decisión de la multinacional alemana es la posibilidad de tener un transporte ferroviario eficiente, a través de las mejoras en marcha del Corredor.

Los materiales de esta empresa también estarán presentes con las nuevas unidades de Ferrocarrils de la Generalitat valenciana en la ampliación de las redes de tranvía de València y Alicante. 

Contratos recientes

Stadler también cuenta con importantes adjudicaciones internacionales. Esta semana, la compañía dio a conocer que suministrará 50 locomotoras duales a Trenitalia, el operador ferroviario nacional italiano, un contrato que incluye la gestión del mantenimiento. También ha sido elegida por la empresa estatal de Noruega para proporcionar nuevos trenes de largo recorrido.

Interior de las instalaciones de Stadler en el polígono industrial de Albuixech.

Interior de las instalaciones de Stadler en el polígono industrial de Albuixech. / Daniel Tortajada

La historia de la firma

Stadler es una compañía fundada en 1942 en Suiza, especializada en la construcción de vehículos ferroviarios. Entre sus características se encuentra la adopción de tecnología punta y la adaptación de sus productos a los objetivos de sus clientes. Desde su nacimiento ha expandido su presencia a Alemania, Italia, Países Bajos o Polonia. Una de las últimas incorporaciones fue una sede en Estados Unidos.

Las instalaciones de Valencia tienen su origen en la fabricante de trenes Macosa, que luego formaría parte de la industria española Meinfesa. Más tarde entró en el accionariado la multinacional Gec-Alstom. La empresa Vossloh compró la factoría en el 2005, y diez años más tarde fue adquirida por Stadler.

Suscríbete para seguir leyendo