Preocupación por la evolución del fuego

Entre 600 y 800 desalojados por el incendio del Alto Mijares

Cruz Roja prepara la acogida de los evacuados en el pabellón multiusos de Segorbe

Imagen del centro de mando donde se analiza la evolución del incendio.

Imagen del centro de mando donde se analiza la evolución del incendio.

El director general de Interior, Salvador Almenar, ha cifrado entre 600 y 800 las personas evacuadas preventivamente por el incendio del Alto Mijares por precaución. Sin duda, de las ocho poblaciones y pedanías afectadas, Montanejos, con cerca de 500 habitantes, es la más numerosa. La Guardia Civil se está encargando de llevar a cabo los desalojos. Se trata de Montanejos, la Alquería de Montanejos, la Artejuela --pedanía de Arañuel--, Fuente La Reina, Los Calpes, Puebla de Arenoso y sus pedanáis Los Cantos y La Monzona, según ha informado el 112 Comunitat Valenciana en su cuenta de Twitter.

El lugar elegido para dar cobijo a los afectados es el pabellón multiusos de Segorbe con capacidad para albergar a cerca de 600 personas en el dispositivo que está desplegando Cruz Roja.

Almenar ha destacado el comportamiento violento que ha tenido el fuego desde sus inicios, ya que en pocos minutos los bomberos han visto la gran capacidad de propagación del mismo debido tanto al viento que soplaba como, especialmente, al hecho de que el monte está seco por la falta de lluvias.

Posibles causas

En cuanto a las posibles causas, el responsable autonómico ha resaltado que la investigación la llevarán a cabo la Guardia Civil y la unidad de la Conselleria de Medio Ambiente encargada en la materia, pero ha remarcado que ahora todos los esfuerzos se centran en aplacar la propagación de las llamas. "Habrá tiempo para investigar lo sucedido, nuestra prioridad es la protección de las personas y después el medio natural", ha resaltado Almenar.

Sobre las 19.00 horas los bomberos no habían podido perimetrar el incendio que habría calcinado ya cerca de 800 hectáreas, según ha explicado el responsable autonómico.

En cuanto a la evolución, resulta complicado, según ha indicado, hacer un pronóstico, especialmente, teniendo en cuenta que se ha hecho de noche y los medios aéreos han tenido que dejar de trabajar. "Las rachas de viento moderadas han empujado el incendio hacia Montanejos, pero la previsión es que cambie y lo que es la cola se convierta en la cabeza del incendio", ha remarcado.