La FAMPA Castelló Penyagolosa traslada a Dirección Territorial las preocupaciones de las familias

Reunión de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos con Dirección Territorial de Educación, Cultura y Deporte.

Reunión entre Alfred Remolar y los representantes de la FAMPA.

Reunión entre Alfred Remolar y los representantes de la FAMPA. / Mediterráneo

Redacción

La FAMPA Castelló Penyagolosa ha asistido a una reunión con el director territorial de Educación, Cultura y Deporte, Alfred Remolar, el jefe de servicio territorial de Educación, Alfredo Mercé, y el inspector jefe territorial de Educación, Juan Corchado. En la reunión, la FAMPA ha expuesto las peticiones y quejas de las diferentes AMPA federadas. En concreto, se han tratado las siguientes cuestiones:

  • En primer lugar, la FAMPA ha pedido "que se eliminen obstáculos normativos que actualmente hacen inviable la programación de actividades extraescolares dentro de la jornada lectiva". La federación ha comentado también que la negativa de los equipos directivos de hacerse cargo del coste de las actividades de los becados de comedor, y la carencia de espacio, que a pesar de lo que dice la normativa, impide la realización de extraescolares, son dos factores que también agravian la problemática.
  • En la reunión también se ha expresado la preocupación por el tema de las escoletas y extraescolares para el alumnado de aulas CIL, puesto que, por su necesidad de personal especializado, las familias y las AMPA no pueden asumir su elevado coste. La federación ha pedido a la consellería que lance algún tipo de subvención para estas familias: "No podemos dejar excluidos de disfrutar de escoletas y extraescolares al alumnado de aulas CIL por motivos económicos."
  • La FAMPA, y muchas de las AMPA federadas, están especialmente preocupadas por el tema del cambio de horario de la jornada escolar. La federación ha comentado que este es un tema muy sensible, que tiene que contar con la opinión y consulta de todas las familias, puesto que afecta a la vida familiar, laboral y social de estas, y no puede depender de un acuerdo por mayoría simple del Consejo Escolar del Centro.

Además, en muchos casos, la modificación de horario se ha dado en centros en los cuales se votó continuar con la jornada partida, por eso, muchas familias ven estas modificaciones de los horarios como un tipo de coacción para obligar a las familias a votar en favor de la jornada continua en el siguiente proceso de votación.

  • También se ha tratado el tema de las licitaciones de las cantinas en los institutos. La FAMPA ha expresado su preocupación por el hecho de que, durante la pandemia, algunas cantinas expiraron el plazo de licitación y las familias se encontraron sin este servicio a la reapertura de los centros. Al consultar sobre el tema se les comunicó que tendrían que esperar a que se abriera de nuevo el plazo de licitaciones.

Durante el curso pasado, la FAMPA contactó con Dirección Territorial para pedir la agilización del proceso de licitación, puesto que este servicio es vital para muchas familias con alumnado en los IES. La federación ha pedido transparencia en el procedimiento de licitación e información sobre los requisitos que se tienen que cumplir para garantizar la continuidad de este servicio.

Desde dirección territorial se ha comentado que obtener las licitaciones es un proceso burocrático complicado que, desgraciadamente, como otros muchos procesos de este tipo, es lento y costoso. De todas maneras el proceso está en marcha.

  • La FAMPA también ha expresado su preocupación por el programa EDIFICANT, que, a pesar de que es un programa muy necesario, sería importante acelerar los procesos para adaptar los centros educativos a la realidad y para hacer de nuevos. Desde dirección territorial se ha comentado que este proceso empezó siendo ágil, pero que actualmente, con la gran cantidad de solicitudes, se ha ralentizado de una manera natural. Aun así, el programa continúa funcionando correctamente y despacio se irán viendo nuevas reformas y construcciones.
  • Finalmente, en cuanto a los conserjes, la FAMPA ha reclamado la carencia de personal en algunos institutos y la dificultad para cubrir plazas en determinadas poblaciones. En algunas ocasiones, los mismos profesores de los institutos han tenido que ejercer de conserjes en algunos centros con gran número de alumnos. Aunque la federación entiende que no es una responsabilidad directa de la Consellería de Educación, se ha instado a encontrar una solución para este tema, puesto que afecta directamente en los centros educativos y preocupa a las familias.

Desde Dirección Territorial se ha comentado que todos estos temas y otros más concretos que afectan ciertas AMPA federadas y que también se han comentado en la reunión, serán tenidos en cuenta y se tratará de solucionar todo aquello que sea posible para continuar con la mejora de una escuela pública de calidad para todos y todas.