...    

Un radar de Castellón, entre los 50 que más multan de España

La DGT elabora el listado de los puntos de control que generan más denuncias

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha elaborado un listado de los 50 radares fijos y de tramo que menos se respetan en España, esto es, los que más multas por velocidad interpusieron. Para ello analizó todas las denuncias interpuestas en el 2021 --los datos de cierre de 2022 aún no están disponibles-- y de ello surge una relación en la que aparece un punto de control de la provincia.

El cinemómetro que más denuncias ha generado durante el periodo estudiado está muy cerca de Castellón, concretamente en el kilómetro 478 de la AP-7, en Sagunto. Son 60.525 las multas generadas anualmente en este punto, que soporta a diario un gran flujo de tráfico. El segundo en la lista está en Navarra, en la A-15, y el tercero en Málaga, en la A-7.

Radar de Castellón

El radar de la provincia que aparece en esta lista lo hace en última posición, la 50ª. Está situado en el kilómetro 960 de la N-340, en les Alqueries, en dirección a València. En el 2021, en dicho punto se generaron de 2017 a 2021 11.735 denuncias, es decir, más de 32 al día.

Significa, sin embargo, una mejora de cifras en lo que a seguridad vial se refiere, ya que este mismo cinemómetro aparecía en el listado del 2020 pero en la posición 17ª, con casi 19.000 denuncias interpuestas.

Un radar que sale de la lista

En la relación de radares que más multan del año pasado salía un segundo punto de control de la provincia que este año no aparece. Se trata del que está situado en el kilómetro 390 de la AP-7, en el término municipal de Alcalà de Xivert. Este es uno de los que aparecía todos los años en esta clasificación, por lo que todo apunta a una mayor concienciación de los conductores.

Hay que recordar, en este sentido, que la localización de los radares fijos es pública y que puede ser consultada por cualquier conductor.

¿Cuál es el margen de error de los radares?

De acuerdo con la Orden Ministerial ITC/3123/ 2010, que regula el control metrológico de los instrumentos destinados a medir velocidad, ha de aplicarse un margen de error a las velocidades captadas por los cinemómetros. 

Hasta 100 km/h

Si un radar nos sanciona hasta 100 kilómetros por hora, deberían descontarse 5 km/h a la velocidad captada en caso de que estemos hablando de un radar fijo, o bien 7 km/h, si se trata de un cinemómetro móvil.

Más de 100 km/h

Por otro lado, a partir de 100 km/h debería descontarse un 5 o un 7%, en función de si el cinemómetro estaba parado o en movimiento. El siguiente cuadro te puede sacar de dudas. Pero, siempre, lo mejor para evitar disgustos es cumplir rigurosamente con los límites de velocidad establecidos en cada carretera,