...    

ULTIMAN LA RESOLUCIÓN DE LA LÍNEA DE SUBVENCIONES ABIERTA EN JUNIO DEL 2022

Ocho de cada diez jóvenes se quedan sin la ayuda para el alquiler en Castellón

El Consell alude a la falta de consignación y promete lanzar una nueva convocatoria

Una joven observa las diferentes ofertas de inmuebles disponibles en una inmobiliaria en una imagen de archivo.

Una joven observa las diferentes ofertas de inmuebles disponibles en una inmobiliaria en una imagen de archivo. / ANDREU ESTEBAN

Iván Checa

Iván Checa

Ocho de cada diez jóvenes que solicitaron recibir el bono de alquiler joven en Castellón se han quedado sin él. 

Así lo reflejan los últimos datos de la Conselleria de Vivienda aportados a este diario, según los cuales, el 81,15% de las peticiones en la provincia han sido denegadas. Finalmente se registraron 2.780 peticiones al cierre de la convocatoria para contar con esta ayuda dotada con 250 euros mensuales que lanzó el Gobierno central y gestionan las comunidades autónomas. De estas, 524 se han resuelto favorablemente, mientras que la gran mayoría, 2.256 han sido rechazadas.

La línea de subvenciones, que es bianual, destinará al final de cuentas 1,4 millones de euros cada año a los jóvenes de la provincia de los más de 22 millones de presupuesto consignado. Unos fondos que, como evidencian los datos de la convocatoria, no dan ni para empezar y resultan insuficientes para cubrir la demanda.

El calendario

De hecho, las solicitudes se pudieron presentar del 2 de junio al 31 de octubre del 2022. Sin embargo, la Conselleria de Vivienda únicamente ha analizado las aportadas en el periodo del 2 al 15 de junio, siendo suficiente para que se agotara el crédito disponible.

El secretario autonómico de Vivienda, Alejandro Aguilar, defiende que la cuantía económica "viene marcada por el Gobierno central", lo que deja sin margen a la administración autonómica y asume que gran parte de las solicitudes que se han quedado fuera lo han hecho precisamente por "falta de presupuesto".

Balance de la convocatoria del bono de alquiler joven del 2022

Balance de la convocatoria del bono de alquiler joven del 2022 / MEDITERRÁNEO

Desde el Consell de la Joventut de Castelló, su presidenta, Maria José Meseguer, apunta a la importancia de este tipo de ayudas para el colectivo ante "las dificultades que existen en estos momentos para poder independizarse".

"Cualquier medida que pueda ayudar a costear el alquiler es positiva", sostiene, instando a la administración a corregir en futuras convocatorias la situación producida en esta ocasión.

Otra oportunidad

Ante el descontento y la exclusión de muchos de los jóvenes que contaban con la ayuda, el Consell prepara ya una nueva convocatoria para el 2023 que "se publicará en las próximas semanas", tal como avanza el secretario autonómico.

En la misma, según añade, se subvencionarán también las mensualidades entre enero del 2022 y el 2024, con el fin de "poder recuperar a las personas que se quedaron fuera en esta convocatoria". Además, tendrá un plazo de un mes para presentar solicitud, contará con un presupuesto de 22,8 millones de euros y se publicará en próximas semanas una vez concluya la tramitación de la anterior con los pagos.

Suscríbete para seguir leyendo