...    

PREPARATIVOS DE LA NUEVA CAMPAÑA

Los hoteles de Castellón necesitarán 1.000 trabajadores para este verano

La estacionalidad del turismo provincial es uno de los escollos a la hora de encontrar gente

Perfiles como camareros o cocineros serán de los más demandados por los negocios turísticos.

Perfiles como camareros o cocineros serán de los más demandados por los negocios turísticos. / EDUARDO RIPOLL

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

La próxima Semana Santa se espera muy favorable para la actividad turística de Castellón. Las reservas hoteleras ya se encuentran en un 85%, y se confía en que negocios y visitantes dejen atrás los efectos de la pandemia, tanto en este arranque de la campaña como a lo largo del verano. Un punto de partida optimista, pero que va ligado a un desafío que no es nuevo para el sector: disponer de personal suficiente para afrontar los momentos de mayor afluencia.

El vicepresidente de la asociación empresarial Hosbec y representante de este colectivo en Castellón, Javier Gallego, menciona que ampliar plantillas «no será excesivamente complicado en Semana Santa, ya que son apenas unos días, pero si las ocupaciones se presentan como se espera en verano, habrá problemas».

Perfiles

Calcula que los hoteles de la provincia «necesitarán, al menos, unos 1.000 empleados para la temporada», especialmente camareros y cocineros. «Es algo que no solo ocurre en Castellón, ya que en zonas como Benidorm hay que traer a gente de otros sitios» para hacer frente a las necesidades de estos establecimientos.

Por parte de Ashotur, su vicepresidente ejecutivo, Luis Martí, señala que este es el contrapunto de las buenas estimaciones para el presente año. «Si las expectativas se desbordan, habrá que ver si existe la suficiente mano de obra en la hostelería». Apunta que las principales necesidades están «en determinados perfiles, como cocineros y camareros, además personal de recepción».

Terrazas en Benicàssim, en la pasada Semana Santa.

Terrazas en Benicàssim, en la pasada Semana Santa. / FRANK PALACE

A estas reflexiones se unen las necesidades que periódicamente plantean los empresarios del interior, donde el número de personas que pueden realizar estos trabajos es cada vez más baja, y que en los últimos años han sufrido la competencia de los planes de empleo de las administraciones públicas, que les quitan oportunidades para reclutar empleados. 

Estacionalidad

Javier Gallego expone que uno de los problemas a los que se enfrentan cada año los hoteles de costa es la elevada temporalidad del turismo de Castellón, lo que provoca que las necesidades de trabajadores sean muy diferentes en verano, fines de semana o puentes festivos. La reforma laboral, de la que ya se ha cumplido un año desde su puesta en marcha, no ha supuesto grandes mejoras.

Destinos como Peñíscola aspiran a mejoras con creces las cifras de visitantes de los últimos años en Semana Santa.

Destinos como Peñíscola aspiran a mejoras con creces las cifras de visitantes de los últimos años en Semana Santa. / Mediterráneo

Desde Ashotur, Luis Martí, comenta que en determinados casos «se ha logrado una mayor estabilidad con los contratos fijos discontinuos», pero Gallego apunta a que la norma «no se ha hecho teniendo en cuenta realidades como las del turismo en Castellón».

Normativa rígida

Según explica, no se pueden encadenar contratos temporales de más de 90 días, «algo que muchos trabajadores rechazan, porque fuera de la temporada realizan otras actividades, y consideran que les supone una rigidez excesiva».

Acondicionamiento de las playas en Orpesa, con motivo de la Semana Santa.

Acondicionamiento de las playas en Orpesa, con motivo de la Semana Santa. / Mediterráneo

Defiende que las plantillas «tienen que ser lo más estables posibles», pero añade la fórmula de los fijos discontinuos «no resuelve el caso de sectores marcados por la estacionalidad». 

Los contratos en Semana Santa subirán un 21%

Las contrataciones laborales en Castellón crecerán un 20,6% durante las fechas de Semana Santa, según el informe elaborado por el centro de estudios de la compañía de recursos humanos Randstad. En total, los contratos que se prevén activar durante estos días serán 1.020. La mayor parte de las incorporaciones previstas corresponden a la hostelería. Con pesos más discretos se encuentran el transporte de viajeros y las actividades artísticas y recreativas. Valentín Bote, director de Randstad Research, afirmó que es «positivo comprobar que, a pesar de la incertidumbre económica, las previsiones indican un aumento de los contratos», respecto a los años anteriores, marcados por las restricciones de la pandemia y un menor pulso del sector turístico.

Suscríbete para seguir leyendo