La protesta continúa

Los municipios de la costa vuelven a exigir frenar la regresión en Castellón

Alcaldes y vecinos rechazan la política de «desmantelamiento», piden protección y reclaman garantías jurídicas para los procesos de deslinde y extinción de títulos

Imagen de la concentración celebrada frente a la Subdelegación del Gobierno, en Castelló, para reclamar de nuevo la protección del litoral provincial.

Imagen de la concentración celebrada frente a la Subdelegación del Gobierno, en Castelló, para reclamar de nuevo la protección del litoral provincial. / MEDITERRÁNEO

M. Cantero

Una vez más alcaldes y vecinos de poblaciones del litoral castellonense como Almassora, Orpesa, Cabanes, Nules o Moncofa han exigido con una concentración pública la protección de la costa, en proceso de regresión, y el freno a los procesos de deslinde y expropiación de viviendas tal y como está planteado hasta el momento. El colectivo se ha dado cita frente a la sede de la Subdelegación de Gobierno en Castelló, portando pancartas en las que se han podido leer lemas como La arena es de las playas y no de los puertos y embalses, Salvemos las playas y Por la defensa de la regeneración del litoral, entre otras demandas.

Una portavoz de la convocatoria, que ha sido de nuevo liderada por la organización somos Mediterrania, ha leído un manifiesto en el que han reiterado que «es necesaria una política de defensa y protección, no de desmantelamiento, retirada e inacción». Igualmente han señalado que «deslindes y extinción de títulos deben sustentarse en el más absoluto rigor y garantías jurídicas», en referencia a anuncios de derribos de viviendas ubicadas en primera línea junto al mar en puntos como Torre la Sal, en Cabanes, cuyos propietarios han participado también en la protesta.

En este sentido, han añadido que «un técnico de Costas trazando una línea en el despacho y sobre plano no puede determinar que los bienes de los ciudadanos o municipales pasen a ser propiedad del Estado sin supervisión judicial, ni compensación económica», entre otros argumentos. En relación con este problema ya estructural de la costa castellonense, el senador del PPCS, Vicente Martínez Mus, ha reivindicado la política que «ayude a proteger, frente a un PSOE que difunde bulos con el único deseo de inocular el mensaje de que si hay regresión es porque hace siglos se construyeron viviendas junto al mar».

Garantías de mejora

Frente la situación actual, Martínez Mus ha asegurado que su partido está en condiciones de garantizar si llega al Gobierno los fondos económicos necesarios para frenar la erosión, frente «a un PSOE que despilfarra 650.000 euros en propaganda para justificar» el deterioro, ha puesto de manifiesto el senador.

Pocos avances y mucho malestar

X. ORTIZ

Las sucesivas manifestaciones que vienen reproduciéndose en la provincia no son más que el reflejo de un malestar acumulado por la falta de respuesta desde el Ministerio para la Transición Ecológica por lo que respecta a la protección de la costa sur del litoral castellonense. 

Los proyectos planificados en el 2015 en el Estudio de Cantabria se tramitan a cuenta gotas y con plazos que se eternizan mientras se suceden los temporales de mar y los desperfectos. Hasta el momento, solo se ha intervenido en Almenara con la construcción de espigones y se ha adjudicado la estabilización de la playa de les Marines en Nules, en febrero de este año, sin que todavía se tengan noticias de cuándo van a empezar a trabajar.

Otros municipios como Almassora, Burriana, Moncofa, Xilxes o la Llosa, también al sur, esperan avances que tardan en llegar, mientras otras localidades al norte del puerto de Castellón reclaman políticas por parte de Costas que piensen en la defensa del litoral, pero también en la protección de los ciudadanos, porque esa actitud es la que más rechazo genera en la provincia.

Desde el Ministerio han manifestado en más de una ocasión su empecinamiento en apostar por una única solución: derribar las construcciones que estén en Dominio Público Marítimo Terrestre, mientras los municipios afectados les recuerdan que la mayoría no estaban en esa circunstancia y que han sido las infraestructuras públicas sin inversiones compensatorias las que han generado esta tesitura que ahora combaten.