CUARTA JORNADA

Lucha extrema para contener el incendio de Villanueva de Viver dentro del perímetro

El arduo trabajo de efectivos logra evitar el avance descontrolado en un día "crítico" por el viento. La caída de temperaturas y el aumento de humedad evita más desalojos y protege la Serra d’Espadà

Los bomberos, en la extinción de las llamas.

Los bomberos, en la extinción de las llamas. / SIAB

Iván Checa

Iván Checa

Extrema ha sido la labor este domingo del medio millar de efectivos que ha trabajado para contener el incendio originado en la localidad castellonense de Villanueva de Viver dentro del perímetro y así evitar su avance descontrolado.

El principal causante de la situación «crítica» que se ha vivido en la cuarta jornada con el fuego activo ha sido el viento de poniente, con rachas que alcanzaron los 60 kilómetros por hora. A esto se ha sumado una caída de la humedad hasta el 20% y un notable aumento de las temperaturas.

El escenario ha obligado a poner en alerta a localidades como Cirat y Torrechiva, cuyos vecinos estuvieron toda la tarde al filo de ser desalojados, sumándose así a los 1.500 vecinos que permanecen fuera de sus hogares y este domingo conocieron que estarían al menos 48 horas más. El alcalde de Cirat, Pascual Salines, ha explicado que «nos avisaron de que estuviéramos preparados y que si nos volvían a llamar ya sabíamos por qué era».

40 kilómetros

Finalmente se ha descartado al mantenerse la superficie y el perímetro, en 3.800-4.000 hectáreas y 40 kilómetros cuadrados. La línea de defensa ha sido firme en los puntos más críticos: el barranco de Maigmona y la zona de Montán y Montanejos. Ha preocupado mucho allí que el fuego superara la carretera CV-195, lo que finalmente no ha ocurrido pese a algunos descuelgues, esquivando así el temido avance hacia la Serra d’Espadà.

Para ello se ha recurrido una vez más al fuego técnico para frenar al incendio al encontrarse con zonas ya quemadas y también se ha incorporado maquinaria pesada en Cirat y Montán para establecer áreas de defensa y discontinuidad. Ha habido que lamentar un incidente que deja un bombero hospitalizado «por prevención» al padecer una inhalación de humo después de verse un grupo atrapado por culpa de las voraces llamas.

Una veintena de medios aéreos participan en el operativo

Una veintena de medios aéreos participan en el operativo / SIAB

"Decisivo"

Ha sido hacia la noche cuando se ha abierto una «ventana de oportunidad», como ha explicado el president, Ximo Puig, tras presidir a última hora de este domingo la reunión de coordinación del operativo en el Puesto de Mando Avanzado de Barracas. Entre las 20 horas de este domingo y las 04 horas del lunes estaba contemplado un descenso de las temperaturas y un acusado aumento de la humedad, antes de la jornada de este lunes, «que será decisiva en la nueva etapa de la extinción del incendio».

A estas labores volverán a sumarse por la mañana la veintena de medios aéreos que vienen participando en el operativo de extinción durante los últimos días. Desde Emergències destacan la «gran coordinación» de todos los efectivos de emergencias.

Sobre la investigación, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha avanzado que en breve se producirían avances para esclarecer el origen. Todo apunta al trabajo de desbroce de una brigada.

La complicada situación del incendio llevará a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visite este lunes la zona acompañado de Puig y Bernabé, siguiendo la evolución en el Puesto de Mando.

Pese a todo, la jornada del domingo sí que dejó una cara positiva en el flanco de la provincia de Teruel. Los 250 vecinos desalojados de los municipios de Olba y San Agustín pudieron regresar a sus casas durante la tarde.

Con información de Rafa Fabián.

Sánchez: «Es una advertencia del cambio climático»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera el incendio forestal que afecta a la provincia de Castellón como «una advertencia muy seria del cambio climático para un país como España». El presidente explicó este domingo en una comparecencia que se está dando prioridad a políticas de mitigación del cambio climático y aprobando recursos para prevenir y anticiparse a la extinción. Sánchez volvió a mostrar su solidaridad con los afectados y mostró su apoyo a los efectivos que se encuentran trabajando.