Actuación al límite de los bomberos en Montán

Las llamas se han quedado muy cerca del casco urbano

Incendio en Montán

Redacción

A. Campos

Impedir que las llamas llegaran a las viviendas. Esa ha sido el principal objetivo de los bomberos que han luchado contra el fuego en Montán durante las últimas horas, logrando finalmente que el casco urbano no se viera afectado.

Ha sido una actuación al límite, ya que el incendio se ha quedado muy cerca, afectando a los árboles que se sitúan justo en la elevación bajo la que está el pueblo. Los principales esfuerzos, como ha revelado la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, se han focalizado en la carretera CV-195 para evitar que las llamas lleguen al parque natural de la Serra d'Espadà, lo que por el momento se ha conseguido. También en impedir que se quemaran las explotaciones ganaderas de la zona.

El municipio se evacuó el viernes. “Hace años ya hubo un incendio bastante gordo y siempre estamos igual porque está todo muy seco y abandonado. A la hora de limpiar los montes no tenemos ninguna ayuda y es algo que debemos cambiar entre todos. No nos dejan hacer lo que nos gustaría, queremos proteger los montes pero nos encontramos con muchos problemas de burocracia”, indicó el alcalde, Sergio Fornas.

Considera el primer edil de Montán, que elogió el despliegue a la hora de evacuar el pueblo –“no era fácil porque había mucha gente mayor y tenemos por ejemplo a 70 personas en la residencia”-; que los ayuntamientos deberían contar con más facilidades “para hacer un cortafuegos o cortar un pinar. No te dejan porque creen que lo protegen, pero es un calvario y luego pasa lo que pasa”.

En directo