Inspección de Trabajo

El sindicato médico denuncia las "lamentables" condiciones en áreas de descanso de tres centros de salud de Castellón

El enfrentamiento entre los facultativos y Sanitat va a más con la huelga del próximo lunes en el horizonte

Imagen del PAC de Orpesa.

Imagen del PAC de Orpesa. / Mediterráneo

El sindicato médico CESM-CV ha denunciado ante Inspección de Trabajo las "lamentables" condiciones de las áreas de descanso de los Puntos de Atención Continuada (PAC/PAS), entre ellos los de Burriana, Nules y Orpesa. El sindicato asegura que viene denunciando "infructuosamente" desde hace años esta situación ante la Conselleria de Sanitat.

Las áreas denunciadas, han apostillado, adolecen de deficiencias "de toda índole": "Desde falta de habitaciones, mobiliario, aseos, limpieza y un largo etc", señalan

El sindicato ha ido entregando a Conselleria documentos gráficos de la situación que tenían que soportar los médicos que prestan servicio en las urgencias extrahospitalarias.

Tras casi tres meses desde aquella denuncia "no se ha procedido a realizar ninguna actividad por parte de la Conselleria para subsanar y adecuar zonas de descanso que respeten los derechos de sus empleados", han criticado.

Prevención de Riesgos Laborales

En el ámbito de competencias de la Inspección se encuentra la verificación del cumplimiento de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales, por lo que CESM-CV ha presentado una denuncia a fin de que "de manera urgente" se realicen las actuaciones de comprobación y del levantamiento de actas correspondientes, y la remisión a la empresa de su resultado con las advertencias y recomendaciones que se establece en dicha normativa.

Los centros donde se ha constatado el incumplimiento son Callosa d'Ensarriá; Burriana; C.S. Corea. Gandia; El Campello; Santa Pola; C.S. El Clot. Paterna; Mutxamel; Nules; Orpesa, San Vicente; PAS Aaiun. Alicante; PAS Altaxi. Elx; PAS Babel Alicante; PAS Cabo Huerta. Alicante; y PAS Campanar.

Desde Sanitat aseguraron que están estudiando las deficiencias y se arreglará todo aquello que no sea correcto.

Enfrentamiento

Sin duda, esta denuncia es un nuevo desencuentro entre el sindicato médico y la Conselleria, después de que el principal sindicato de facultativos de la Comunitat haya decidido mantener la huelga prevista para el día 3 de abril, tras haber realizado ya un primer paro a principios de este mes de marzo. Sin duda, las posiciones parecen ahora antagónicas, después de que CESM-CV se haya desmarcado del pacto firmado entre el conseller Miguel Mínguez y el resto de sindicatos del ámbito sanitario para mejoras laborales y en atención primaria. Los médicos consideran que este actuado es "insuficiente".